Saltar al contenido

Garabato de Eleguá, el objeto de poder del Orisha

Garabato de Eleguá negro y rojo

Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse, representando así el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal.

Elegguá es el mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.

Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), y en la naturaleza está simbolizado por las rocas, por eso, vive en esa figura detrás de la puerta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga o caracol cobo con carga.

En los collares que utilizan los religiosos entrega su Ashé y entre sus atributos principales se encuentran cascabeles, trampa de ratón, monedas, juguetes de niño, sombrero de guano o paja, maraca pintada con sus colores, llaves de puertas, pepitas de oro y monedas de plata y también un garabato o bastón de guayaba.

Abriendo caminos con el Garabato de guayaba para Eleguá

Garabato de eleguá

El garabato de Eleguá es el objeto de poder principal del Orisha, muy conocido en la Regla de Osha por el significado espiritual que posee. Tiene numerosos usos y poderes, de hecho, cuando Elegguá baila, usa el garabato para similar que se abre paso entre la vegetación del monte, limpiando lo malo y abriendo caminos.

Los garabatos se pueden usar en las prácticas santeras para hacer limpiezas en casas, para recoger malas energías, para alejar los espíritus que nos están molestando. También junto al machete, el garabato de Elegguá protege de las cargas oscuras que se acumulan a nuestro alrededor.

¿Cómo se hace el garabato de Elegguá?

El garabato de Eleguá es un bastón de la planta de guayaba, aunque se explica que en los últimos años la religión ha llegado a países donde este árbol no existe y se han debido adoptar otros tipos de madera similares.

El garabato original mide 37 pulgadas y es de color rojo y negro. No obstante, es difícil hoy encontrar un garabato que tenga las características originales.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias