Está más que demostrado que las cubanas son mujeres fuertes, independientes y empoderadas, seguras de sí mismas y llenas de energía positiva. Y muchas son las que a diario llevan en su vestimenta un girasol, o lo cargan en su mano o lo exhiben incluso en su piel.
Y es que el girasol se ve en toda Cuba como elemento de poder positivo en representación de la Orisha Oshún, Diosa adorada en la religión afrocubana.
Una de las deidades más veneradas por las féminas cubanas, quienes han decidido adoptar a la flor de la Orisha como símbolo de femineidad, fuerza y cubanía.
El girasol es nativo de Centroamérica, México y Norteamérica, pero los españoles durante la conquista lo introdujeron en Europa y hoy es conocido en el mundo entero.
Girasol, propiedades curativas
El girasol es una planta con muchas propiedades curativas y no solo es una flor bonita.
Es un expectorante que ayuda a aliviar las secreciones de los pulmones como la bronquitis. Y también se usa en preparados contra la fiebre, la tos, los resfríos, las afecciones estomacales y las hemorragias nasales.
Favorece la función de los riñones eliminado líquido del organismo y combate enfermedades como la cistitis, cálculos renales y favorece a la digestión.
El girasol también se emplea como desinfectante o cicatrizante, pues su aceite se usa para limpiar heridas y quemaduras, mientras, sus semillas poseen un elevado valor nutritivo, de proteínas y vitaminas.
La flor que gira al sol y su espiritualidad
Es la flor que representa la luz del sol y por siglos ha sido adorado como un símbolo espiritual de las deidades. Simboliza la buena suerte, la salud y la felicidad por sus colores y por su permanente búsqueda de la luz.
El girasol en la Regla de Ocha es una de las mejores ofrendas destinadas a la Orisha Oshún, cuyo color es el amarillo y la flor la representa, así como a la fe, el amor y la unión.
Para muchos también es símbolo de fortuna y riqueza.
En la Regla de Ocha, el girasol que se le ofrenda a Oshún posee una energía pura y es un arma de protección femenina.
Representa la fertilidad, la pasión y por ello se emplea en rituales de fidelidad, prosperidad, dinero, pues así la Orisha del Amor y los Ríos puede atender nuestras plegarias.
Girasoles para Oshún
Si hay una ofrenda que a la madre Oshún le encanta son cinco sencillos girasoles en su nombre, cuando los compre, escoja los más hermosos, los más amarillos, los que usted sepa que a ella le van a encantar.
Es una ofrenda muy sencilla que cargada de fe le brindará maravillosos resultados en su vida. Cuando coloque los girasoles en su nombre invóquela con esta oración y pida lo que de corazón desee y ella se lo entregará: