Saltar al contenido

La Siguaraya y El Rompe Saragüey los Palos de fundamento de Kawó Silé

Hierbas de Shangó

Entre los palos fuertes con los que trabaja Kawó Silé destacan la Siguaraya y el Rompe Saragüey.

Estos se caracterizan por ser troncos de gran fuerza espiritual, los que el santero utiliza con el fin de realizar sus trabajos e invocaciones sobre el Orisha dueño de la candela.

Hierbas del Orisha Shangó

Siempre que el religioso va a emplear una de estas hierbas, debe pedir antes la bendición y el permiso del Orisha Shangó quien autorizará la toma de estas.

De no ser así la hierba quedará desprovista de las virtudes del dios del trueno, el que podría ofenderse y tomar el acto como un desacato a su autoridad.

La Siguaraya el palo que posee el don de las Siete Potencias Africanas.

La Siguaraya

Trichilia havanensis jacq es el nombre científico bajo el cual se identifica a la Siguaraya, palo de fundamento empleado en múltiples ceremonias del Panteón Yoruba.

Este árbol es autóctono del continente americano donde se ha extendido su uso como elemento religioso e industrial.

Relata el Pataki que en la Siguaraya mora el espíritu de las Siete Potencias Africanas por lo que se considera un árbol sagrado dentro de la Osha.

La Siguaraya es el árbol de Kawó Silé por lo que se conoce en la Regla del Palo Mayombe como Siete rayos.

Entre sus virtudes se encuentra su don de abrir caminos y atraer la buena suerte para quien lo emplea, se considera un palo fuerte para vencer y dominar a los enemigos.

Sus ramas son ingrediente esencial en las ceremonias que se convocan con el fin de establecer pactos con Shangó, sobre todo las que se realizan mediando conflictos entre personas y propiedades.

El Rompe Saragüey es el árbol capaz de ahuyentar los maleficios.

Hojas de Rompe Saragüey
Hojas de Rompe Saragüey

El Rompe Saragüey es un palo muy popular dentro de la Osha, sus hojas se emplean en la preparación de los omieros que más tarde se utilizarán en limpiezas rituales y baños de depuración.

Con gajos de Rompe Saragüey se realizan despojos y recogimientos en las casas religiosas, al ser esta hierba capaz de ahuyentar por sí sola a los espíritus oscuros y las influencias perniciosas.

Este es uno de los maderos predilectos de Shangó, el Orisha dueño de los Tambores Batá, pues mediante su presencia se hace imposible la penetración de ningún maleficio en el interior del ilé (casa) que posea tras su puerta principal una cruz elaborada con esta madera.

El Rompe Saragüey se utiliza en rituales unido a otros palos, pues su fuerza espiritual es capaz de potenciar las virtudes de los otros maderos haciéndose efectivo el resultado final del trabajo que se realiza.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias