Saltar al contenido

San Cosme y San Damián, Patronos de los Médicos

Historia de san Cosme y san Damián

San Cosme y San Damián, hermanos gemelos, son vistos hoy como los patronos de los médicos católicos e incluso, cuenta la historia que se les llamaba «los no cobradores», porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres.

Nacieron en Arabia, en el siglo tercero y dedicaron su vida enteramente a la medicina, y es que no cobraban la consulta y sus remedios a los más desfavorecidos, sino que les hablaban del poder sanador de Dios, por lo que llegaron a ser considerados benefactores de los pobres. Llevaban su palabra de amor y fe a quienes más lo necesitaban.

Historia de San Cosme y San Damián:

Se dice que por esos tiempos reinaba Lisias, el gobernador de Cilicia, quien prohibió que los dos hermanos propagaran la religión cristiana, pero ellos siguieron haciéndolo cada vez que curaban a un enfermo.

Cuentan que, al no conseguir parar la fama de San Cosme y San Damián, mandó echarlos al mar, pero una ola gigantesca los salvó y los llevó a la orilla milagrosamente.

Luego, el gobernador de Cilicia los mandó a quemar vivos, pero las llamas no los tocaron, sino que quemaron a los verdugos.

Finalmente, Lisias mandó que les cortaran la cabeza, y así los hermanos murieron derramando su sangre por proclamar su amor a Jesús.

La leyenda cuenta que, junto a la tumba de los dos hermanos gemelos, Cosme y Damián, empezaron a obrarse maravillosas curaciones y por ello en Constantinopla levantaron dos grandes templos en honor a los médicos.

Entre algunos de los más célebres personajes que la historia nombra, fueron sanados al lado de la tumba de San Cosme y San Damián, se encuentra el emperador Justiniano I.

Oración a San Cosme y San Damián, los hermanos médicos:

Muchas son las personas que cuando son afectadas por una enfermedad o sus allegados se ven en peligro, recurren a la oración a San Cosme y San Damián.

Le ofrecemos a continuación esta hermosa plegaria que debemos hacer con mucha fe:

Esclarecidos mártires San Cosme y San Damián, que disteis vuestra vida por sostener nuestra santa fe católica. Médicos admirables, que sanasteis todas las enfermedades de cuantos se acogieron a vuestra protección, acudimos a vuestra intercesión y os pedimos nos alcancéis del Corazón de nuestro buen Señor Jesucristo, Maestro, Pastor y Hermano, nos mire con misericordia en nuestras tribulaciones y nos conceda la gracia de librarnos de la epidemia del virus que solicitamos en esta rogativa pues es para gloria y honra suya y provecho de nuestras almas. Amén.

Santos Cosme y Damián, sincretismo

San Cosme y San Damián se sincretizan en la religión yoruba con los Ibeyis, los Jimaguas Orishas que son salvadores del hombre en la tierra, personifican todo lo bueno, la fortuna, la suerte y la prosperidad.

También son dos hermanos estas poderosas deidades africanas, esta relación en la religión afrocubana entre Santos y Orishas se debe a ello.

Los Ibeyis son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo y protegen a los caminantes de los montes y también a todos los niños.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏