Muchos son los que les rezan a los Ibeyis, también conocidos como los “Jimaguas”, Orishas bondadosos que brindan felicidad, fortuna y desenvolvimiento.
Representan el nacimiento, la germinación de las plantas, la abundancia y todos los inicios. En la religión yoruba simbolizan la dualidad de las cosas, son Orishas menores, pero con un gran poder.
En su unión los pequeños Orishas son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo y protegen a los caminantes de los montes. Su astucia e inteligencia nos salva, nos bendice y protege.
De las características, atributos y poderes que representan los orishas Jimaguas presentamos algunas de ellas:
10 características de los Ibeyis:
1. Protectores de los niños
Una de las principales características de los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos como también son llamados, es que protegen a todos los niños. Las madres buscan protección en estos menores Orishas para que brinden sus bendiciones a sus niños, en especial cuando son gemelos o jimaguas.
Ellos mismos son infantes, traviesos, juguetones y golosos, caminantes de los montes y las sabanas, andan protegiendo a su paso. Su espíritu infantil nos llena la vida de alegría y fortuna.
2. Reciben nombres diferentes
Los ibeyis son varón y hembra reciben diferentes nombres como:
Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba, Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú.
Aunque posean varios nombres y géneros existen muchas leyendas y controversia en este tema, donde se asegura que originariamente son varones y que por ello los africanos esclavizados en Cuba los sincretizaron con San Cosme y San Damián, santos de la religión católica.
3. Atributos que los representan
Los Jimaguas viven en dos tinajitas pequeñas debido a su figura de niños, una decorada de rojo y blanco y la otra de blanco y azul, colores que representan a los orishas.
Sus atributos son dos medias manos de caracoles, piedras alargadas, dos muñecos sentados en taburetes uno hembra con collar de Yemayá y uno macho con collar de Oshún, unidos ambos por un cordel, dos acheré, juegos de campanillas en número par y güiras pintadas con cruces o rayos sobre fondo blanco.
Entre sus atributos también se encuentran dos tamborcitos, el patakí narra que con el toque de dos tambores mágicos y la astucia de los Ibeyis lograron salvar a la humanidad del diablo.
4. Ofrendas que prefieren
Como niños, los Ibeyis prefieren ofrendas de dulces y golosinas, se les brinda siempre con amor y respeto. También adoran comer todo tipo de frutas como el mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo y dulces.
También se le inmolan pollos y palomas. Cuando se realicen ofrendas a estas deidades se deberá hacer a los dos, ya que ellos representan la dualidad en la religión yoruba.
5. Representación
Se pueden representar por tres combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembra, pero su símbolo más importante son los tamborcitos con los que vencieron a Abita (el diablo).
6. Colores de los Jimaguas
Sus colores son el rojo y blanco y el azul y blanco, los colores combinados de los Orishas Shangó y Yemayá.
7. Familia
Cuenta un pataki (historia) que estos Orishas, Shangó y Yemayá, fueron los padres adoptivos de dos de los Ibeyis que dio a luz la guerrera Oyá.
En otros patakis estos pequeños Orishas son hijos de Shangó y Oshún, y fueron criados por Yemayá.
Ambas leyendas coinciden en que los Ibeyis quedan bajo el amparo de la madre del mar Yemayá.
8. ¿Qué significa Ibeyis?
Ibeyis tiene su origen del yoruba y para entender su significado se debe dividir en dos vocablos:
“Ib” que significa “nacer” y “Eyis” que es “dos” traduciéndose a “Nacimiento doble”.
9. Características de sus hijos
Los hijos de los Ibeyis son personas juguetonas e inmaduras, aunque poseen gran talento para los negocios. Son generalmente irresponsables y de carácter muy cambiante.
Pero también son bondadosos por naturaleza, amables, dan todo sin pedir nada a cambio, porque entregan su corazón en todo lo que hacen. Son muy protectores, joviales, en todo encuentran un gran sentido del humor y el lado positivo de la vida.
10. Oración a los Jimaguas Ibeyis
A los poderosos Ibeyis se les saluda con respeto diciendo:
¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!
Entre sus rezos traducidos al español le pedimos a los Ibeyis con esta oración:
Lucumí:
Ibeyi oro awa keke sugboa agba nitoriti otan kuelu na choro tiembe /a/ye y/Ya ogun si na ebita kiko yiofé ri mayi kueye sugbon ba si kaide ati itawo meyi na keke ati agba na ibeyi wa ologo afefe ibeyi ke waile elewe wile alakisa, baba aye nijin labi gbogbo chire odukue si Ibeyi
Español:
Los Jimaguas expresan, nosotros chiquitos pero mayores, porque acabamos con la dificultad en que estaba el mundo. Ganamos la guerra al diablo que no quería que dos se reunieran, pero encontró al más chico y al mayor de los Jimaguas, donde los Jimaguas son gloriosos, viendo como los Jimaguas no van a casa de los ricos, van a casa de los pobres, encuentran primero la alegría. Aquí nacen todos los juegos gracias a los Jimaguas.
Siempre que rece esta oración hágalo con fe en los Jimaguas, ellos le entregarán abundancia, alegría y paz a su vida.