Saltar al contenido

¿Quién es Oshún Ololodí? La revolucionaria

Quién es Oshún Ololodí

Oshún Ololodí u Olodí, nombre que significa “revolucionaria”. Es uno de los caminos de la guerrera Oshún. Es mujer (obiní) pero se viste de hombre (okuni).

En este camino Oshún sobresale por el gran interés por las armas y uso de hierros y machetes, para calmar sus ansias de guerrear se le ponen 4 clavos de línea a su lado.

Sus adversarios nunca la pueden vencer y cuando sus hijos le ofenden se vuelve peligrosa con ellos mismos.

Defiende a sus hijos y a los que les cae en gracia, pero posee un carácter muy cambiante, respecto a esta Orisha nunca se deben tomar las decisiones a la ligera.

Es la Apetebí de Orunmila, la madre de Poroye (hija que perdió) y Oloshe (hijo), el cuál no tiene sincretismo en la religión católica.

Esta Oshún es sincretizada con la Virgen de Guadalupe en el catolicismo.

Características Oshún Ololodí

  • Es la dueña de las represas, de los diques de los ríos.
  • No baila.
  • Cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella lo decida, para llamar a esta Oshún se usa un cencerro y un machete. 
  • Va montada sobre un Tablero de Ifá que a su vez se monta sobre un tambor cónico de 12 pulgadas, lleva Opele o Ékuele.

¿Dónde vive esta Orisha?

  • Vive encima del tablero de Ifá con arena de mar y de río cernida.
  • Habita en una tinaja de fondo blanco con arabescos verdes y rosados, no debe vivir en nada amarillo porque no le agrada ese color.

Atributos y ofrendas:

Entre sus atributos se le ponen: Cencerro, machete, caballo de bronce o porcelana. Hay que tejerle una malla con plomadas y lleva un Irofa (cuerno de ciervo) con la empuñadura ensartada de cuentas de Orunmila.

  • Se le refuerza con muchos hierros porque es guerrera por naturaleza.
  • Su símbolo principal es la lechuza y la come para resolver grandes problemas y situaciones a sus hijos.
  • Se le hace bante (abanico) con cinco pañuelos de seda de colores verdes de diferentes tonalidades, colgando por las puntas para alcanzar la firmeza en la vida.
  • Se sella y vive en el fondo de la tinaja, se le ponen cinco machetes y una espada.
  • A su lado se le pone un cesto de costura con tijeras, cinco agujas de coser, cinco agujas de tejer, un dedal, hilo, tijera y ovillo.
  • Se le pone frontal de venado con dos tarros, una estera espolvoreada de Yefá (polvo de Ifá), una mano de bronce hueca cargada por un Babalawo.

A Oshún en este camino se le pone una taza bola a ras de agua con cinco caracoles grandes de Aye dentro, lleva además un yunque de cedro frente a ella cargado por un Babalawo.

Las hijas de Ololodí deben buscar 15 parejas de señoritas que se vistan de rosado y le bailen un vals a la bella Oshún, esta ofrenda a la Orisha les traerá prosperidad en su vida.

Esta Oshún lleva además dos manos de caracoles y 5 piedras, también lleva un Ozain.

Comidas:

  • Su Ochinchin se hace con escoba amarga y lechuga.
  • Come chivo y venado, pero suele comer sola o al lado de su esposo Orunmila.

Collar y corona de Oshún Olodí:

Su collar lleva nácar, coral, cinco cuentas de marfil y verde-agua.

Su corona lleva corales, se remata con una casita y cuelgan de ella 25 anillos, dos tableros de Ifá, 2 hachas sencillas, un machete y cinco plumas de loro.

Esta corona se monta en un aro que tenga la medida de la cabeza de la persona.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏