Saltar al contenido

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Tradiciones ancestrales

Por: Claudia Rodríguez

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

A rezar con un rosario en mano llegan numerosos devotos a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

A ella, y en confianza divina, los cubanos le piden su protección y su gracia. Los rezos incluyen librarse de pecados y germinar virtudes, alcanzar la plenitud y la buenaventura.

Nuestra Señora del Rosario, se sincretiza en la cultura afrocubana con Dadá Obañeñe, la Orisha de los recién nacidos, especialmente de aquellos que nacen con el pelo rizado. Deidad consentidora con los niños a su cuidado y símbolo de la opulencia y la prosperidad.

A Dadá, los devotos de la religión yoruba también le imploran por la protección para sus pequeños, por la abundancia y la gracia infinita.

Culto a Nuestra Señora del Rosario

El 24 de octubre de 1821 se dio el decreto de erección de la Iglesia «Nuestra Señora del Rosario«, que primero estuvo en el Parque Martí y luego se trasladó a su actual ubicación, debido a la gran cantidad de personas que, desde aquel entonces, acudían a rezarle a la Virgen y a implorar sus bendiciones.

La Iglesia es testigo de la visita de muchísimos cubanos e incluso visitantes extranjeros, pues es uno de los más bellos exponentes de la arquitectura neoclásica en la provincia Santiago de Cuba.

En el templo, se relatan los milagros de la Virgen y aquellos devotos a la religión yoruba, veneran al Orisha también, en una inmensa expresión del sincretismo que caracteriza a la Isla.

Un templo que cobija la fe

Usualmente, gran cantidad de visitantes llegan a implorar las bendiciones de Nuestra Señora del Rosario y llevan rosarios, velas y flores que depositan en torno a la virgen.

Algunos llevan a sus pequeños bebés para que la virgen despliegue sobre él, su manto de bendiciones.

Pero nunca hubo tanta afluencia en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario como en el año 2013, cuando se realizó la celebración por los 200 años de su fundación.

Ese día no solo se realizó una misa espacial presidia por el Obispo Monseñor Dionisio, sino que se llevaron a cabo numerosas actividades culturales y religiosas en honor a la virgen protectora.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Etiquetas
error:
Copy link