Saltar al contenido

Cultura afrocubana, mitos de una esencia milenaria

Cultura Afrocubana

Caminar por los barrios cubanos es apreciar una de las mayores mezclas culturales de América Latina y El Caribe. La cultura afrocubana fundamentalmente, es representación de un mágico sincretismo que embarga a la Isla entera.

“Cuba es un ajiaco”

Las manifestaciones de la religión yoruba son parte habitual de la cotidianidad cubana.

Muchos de los ritos que se practican en la Isla son reconocidos como costumbres folklóricas, traídas por los esclavos africanos que, al no poder construir templos para sus deidades, las sincretizaron poco a poco con los santos de los cultos católicos.

Por ello hoy es tan común visualizar los destellos y representaciones de esa cultura afrocubana por doquier,

Puedes ver fiestas religiosas con matices africanos y observar, a la vez, a una multitud de personas asistiendo a una misa en una iglesia católica.

Por ello, Cuba hoy, es mayoritariamente un país católico con la influencia de creencias afrocubanas, porque “Cuba es un ajiaco”, como definió el reconocido antropólogo Fernando Ortiz a la identidad de esta Isla caribeña.

Una mezcla de cubanía

En la actualidad, las expresiones de la cultura afrocubana son cada vez más reconocidas en todo el país y las prácticas religiosas y deidades populares constituyen una imagen de Cuba para el mundo.

Hoy, no solo existen en el país múltiples santuarios que sincretizan santos y deidades africanas, sino que se puede notar la presencia de la religión yoruba en la música, el baile, las artes. Todo está vinculado.

Las festividades religiosas son detalles curiosos para los observadores foráneos.

En ellas cubanos de ambos sexos se reúnen para celebrar un rito religioso en el cual casi siempre está presente un gran caldero o nganga, o instrumento sagrado de la regla afrocubana conocida con el nombre de Palo Monte o Mayombe.

Esas ceremonias unen tanto a blancos como negros y en ellas se canta y se baila con la música que genera el golpeteo de tambores y el cuero de taburetes.

La música, la letra de los cantos, los ritmos de la danza, representan la nostalgia de los aires africanos.

Mestizaje, constante y presente

En cuanto a la adoración de las deidades, la cultura afrocubana está más presente que nunca.

Los cubanos le rezan a San Lázaro o Babalú Ayé para pedirle salud y cura para sus enfermedades, se arrodillan ante la Virgen de la Caridad del Cobre u Oshún y le agradecen por sus bendiciones y le rinden culto al gran Changó y a su esencia vista en la Santa Bárbara.

También, los vocablos africanos se traducen en conversaciones coloquiales en la Isla. ¿Qué cubano no ha utilizado la palabra tángana, o se ha quejado de que se acabó el changüí?

Eso es Cuba, mestizaje y mezcla en cada esquina.

Cultura Afrocubana
error:
Copy link
Powered by Social Snap