Saltar al contenido

La Jerarquía Yoruba ¿Qué papel juega el hombre dentro de la Osha?

Jerarquía Yoruba

La Religión Yoruba, específicamente la rama conocida como Osha-Ifá posee un orden jerárquico establecido por la presencia de dioses supremos dotados con la virtud de la creación.

Subsiguientemente debemos citar a los Orishas, santos que se encuentran dotados con poderes sobrenaturales los que se asocian a elementos naturales de los que obtienen poder y fuerza.

Los Eggunes son el tercer eslabón de mando, estas entidades representan a los ancestros, quienes son los encargados de guiar el camino de los seres humanos.

Estos últimos ocupan el cuarto lugar jerárquico, a su vez son los sacerdotes de Ifá los de más alto grado, estos se consideran muertos entre los vivos y vivos entre los muertos.

Les siguen los obas, quienes son los santeros masculinos de más alto rango, a estos le suceden los seres humanos que tienen coronado Osha en dependencia de su edad de santo y conocimientos religiosos.

Luego situamos a los religiosos que poseen santos lavados, otros que solo han recibido algunos poderes, los que poseen la mano o el cofa de Orula, los devotos que han acogido a los guerreros y por último los que atesoran fe, pero aún no han sido consagrados en ninguna espiritualidad.

Olodumare el Orisha Supremo:

Dios Olodumare

Olodumare es el creador del universo y padre de la raza humana.

Este no se representa, tampoco posee atributos humanos, se acompaña de Olorun quien encarna al sol y de Olofin.

Se cree que estas entidades conforman una trilogía, en otras ocasiones se describen fusionadas obteniendo poder de una única energía.

Es omnipresente y omnipotente. Es el conocedor de todos los secretos del mundo y de toda la fuerza de la naturaleza.

Orishas, deidades de fundamento dentro de la Osha:

Orishas mayores

Los Orishas son los guardianes del destino universal, sobre su espalda cargan la esperanza y la fe de la raza humana quienes los veneran mediante rituales, rezos, inmolaciones y otros tipos de ofrendas.

Las deidades africanas deben sus poderes a la virtud de Olodumare y a los cinco elementos naturales:

  • el agua,
  • el fuego,
  • la tierra,
  • el aire y
  • el éter.

Este último se relaciona con la espiritualidad desprendida por las almas que abandonan su cautiverio terrestre.

Eggunes, representan el pasado, el presente y el futuro

Eggun yoruba

Estas entidades son la representación de los ancestros de cada ser humano.

Estos se encargan de velar por sus protegidos, facilitándole en ocasiones consejos y soluciones para solventar sus problemas.

¿Qué papel juega el hombre dentro de la Osha?

Babalawo orula

Los seres humanos son los únicos facultados para adorar a los Orishas y son el objeto de su existencia, unos no existirían sin los otros.

El hombre en la Osha juega un papel protagónico pues es precisamente sobre este que cae la responsabilidad de tributar a los Orishas quienes lo retribuyen con salud y otros ireses que el ser humano anhela.

Plantas y animales, elementos rituales:

Plantas de Oshún

Las plantas y los animales son elementos rituales dentro de la Religión Yoruba.

No solo son fuente de alimentos para el hombre y los Orishas, pues gracias a estos las deidades se nutren de espiritualidad y poder pudiendo realizar múltiples rituales e invocaciones.

Conoce más sobre Religión afrocubana:

Jerarquía Yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap