Entre los atributos de Yansa la dueña de la centella encontramos la corona de nueve picos, las nueve manillas de cobre, el Iruke, el ildé de mazo y el eleke de la santa, confeccionadas ambas prendas con cuentas marrones o púrpuras.
La Corona de Oyá posee nueve picos, de esta penden nueve piezas, estas son una guataca, un pico, un rayo, una guadaña, un palo, un azadón, un rastrillo, un arco y una flecha y un hacha, la santa las emplea para guerrear con el fin de salir victoriosa de su batalla espiritual.
¿Qué representan los nueve picos de la corona de Oyá Yansa?
El número nueve es el dígito representativo de Oyá, a través de este la santa personifica la presencia de los nueve Eggunes que la acompañan.
Estos picos simbolizan las etapas que se recorren en la vida con altas y bajas mostrando los momentos de extrema felicidad y tristeza, el éxito y la derrota, la salud y la enfermedad y la vida y la muerte.
Con la guataca Yansa labra el campo espiritual.
Con ayuda de la guataca Yansa labra el campo espiritual que se posesiona en el corazón de cada uno de sus hijos colocando en este la honestidad, la modestia, la misericordia y el sacrificio, valores que la santa considera primordiales en la vida de todo ser humano.
El Pico representa las adversidades que con esfuerzo se conquistan.
En muchas ocasiones las adversidades que se presentan en la vida de los seres humanos se tornan gigantescas, el pico es usado por Oyá para destruir el infortunio y cuando este se erige como una gran montaña, la santa enseña a sus hijos a con la ayuda del pico ir escalando la colina que este representa hasta haberla conquistado completamente.
El rayo es el medio que Oyá emplea para hacer justicia.
Mediante el rayo la deidad africana hace justicia, esta arremete con furia destruyendo las calumnias y los prejuicios de los que muchas veces son víctimas los seres humanos producto a la ignorancia que en la mayoría de los casos no permite divisar un horizonte claro y despejado.
El Palo es el bastón de la reina de la centella.
El palo es el instrumento en el que se apoya la reina de la centella para avanzar cuando el camino se hace angosto y empinado, con la ayuda de su bastón va eliminando a su paso la presencia de los osogbos y vicisitudes.
El arco y la flecha son las armas que Yansa dispara para cazar el iré.
Yansa se basa en el arco y la flecha para capturar el iré.
Misma bendición que regala a los más necesitados ya que es una santa benéfica y benévola, la que se siente gustosa de obrar con justicia y misericordia.
El Rastrillo es el objeto agrícola con el que la Orisha elimina el sufrimiento.
El Rastrillo es el objeto agrícola para eliminar el sufrimiento del corazón de los seres humanos, esta en su lugar coloca el regocijo, beneficio que cultiva hasta que ve germinar de nuevo la dicha en el corazón de los hombres.
El Azadón atributo hortícola mediante el que la Santa muertera cultiva la paciencia.
Con la ayuda del azadón Oyá cultiva la paciencia y la contención en el pensamiento del hombre, esta deidad incita a la meditación ante la toma de las decisiones y la ejecución de los actos, pues considera que la impulsividad es mala consejera.
El Hacha es el instrumento de combate que porta Yansa durante la batalla.
Mediante el hacha Oyá vence en el campo de batalla, es tan diestra en el manejo de el mismo que los soldados consideran que el hacha de Oyá es una extensión de su propia mano.
La guadaña es el elemento que la deidad africana emplea para cortar los males de raíz.
Con ayuda de la guadaña Oyá erradica los males de raíz, esta santa es tan decidida que una vez que toma una determinación jamás retrocede en su veredicto.
Con ayuda de este instrumento quita el rencor y el odio de la vida de sus seres queridos.