Saltar al contenido

La Iglesia de la Virgen de las Mercedes, plegarias a la Reina de la Paz

Por: Claudia Rodríguez

Iglesia de la Virgen de las Mercedes

A la iglesia de Nuestra Señora de la Merced acuden los devotos a implorar las bendiciones de la santa por salud y prosperidad y sobre todo en estos tiempos agitados…por la paz.

La Iglesia de la Merced es uno de los principales templos religiosos de La Habana. Situado en el barrio de San Isidro, se caracteriza por su suntuosidad y por la gran cantidad de fieles que acuden a rezarle a la santa.

Su edificación se remonta a 1630. Sin embargo, no es hasta el año 1867 que se termina completamente la construcción del templo, gracias a la contribución de condes, marqueses y gente de todas las clases sociales de la ciudad.

La arquitectura de la iglesia responde al estilo barroco y cuenta con tres enormes naves separadas entre sí por arcadas de medio punto.

Posee un altar mayor La Iglesia de la Merced al que los fieles de la Virgen de las Mercedes deben acceder mediante las escaleras para postrarse en la capilla y rezarle a la virgen pidiendo su bendición.

Bendiciones de la Virgen de las Mercedes

La Virgen de la Merced, es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María, y es también conocida como la Reina de la Paz, Generala de los Ejércitos Celestiales y La Mujer Vestida de Sol.

Sobre ello cuanta la leyenda que por 1218 San Pedro Nolasco tuvo una visión de la santísima Virgen María, en la cual se le dio a conocer como La Virgen de la Merced, y lo exhortó a fundar una orden religiosa con ese nombre para redimir a los cristianos cautivos.

Por ello, la Virgen es también conocida como la patrona de los presos o cautivos injustamente.

Festejos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Cuba

La Virgen de las Mercedes se sincretiza en la religión yoruba con Obbatalá, la deidad más poderosa de los Orishas, el creador de los seres humanos y de todo lo que habita en el planeta tierra

A las divinidades se las festeja el 24 de septiembre en la Iglesia de las Mercedes. Allí acuden los devotos de ambas religiones vestidos de blanco a rogarle a la Virgen sus bendiciones, la solución de asuntos de la familia y la cura de enfermedades.

Las personas pueden rogarle a la Madre de Cristo o a Obbatalá, el Orisha Supremo, en Cuba esto es algo sumamente usual debido al sincretismo religioso que identifica la religiosidad cubana y la cultura e identidad de la Isla en general.

Ambas divinidades representan la esperanza para los desamparados, la paz de espíritu, la serenidad y la calma.

Por ello cada 24 de septiembre los fieles cubanos le cantan a los santos en la Iglesia de la Virgen de las Mercedes. Allí, como murmullos celestiales, cientos de voces elevan sus oraciones y plegarias, a veces con toques africanos y rezan, rezan por el bienestar de la familia y por la permanente justicia.

 Virgen de las Mercedes. Santuario en Cuba: Producido por Soy Yoruba Página Oficial
Iglesia de la Virgen de las Mercedes
Etiquetas
error:
Copy link