Saltar al contenido

10 Elementos sobre la Virgen de Regla que todo devoto debe conocer

La Virgen de Regla

La Virgen de Regla, la protectora de la Bahía, nuestra Madre Yemayá. En sus representaciones yoruba y católica, esta deidad es representante de las aguas del mar y protectora de los que las surcan, madre, santa y guerrera.

Todo sobre la Virgencita de Regla

A continuación, proponemos 10 elementos que todo buen devoto debe conocer sobre la Virgen:

1. Patrona de Regla

La Virgen de Regla es la patrona del pueblo que lleva su nombre y que se ubica frente a la Bahía de La Habana. Allí van a rendirle homenaje personas de todas partes de Cuba e incluso extranjeros. Regla es un pueblo cobijado por la fe, amparado por la Santa, un lugar de mar, de promesas y milagros.

2. Viste de azul

La virgen viste siempre de azul en honor a su elemento, el mar. Su manto poderoso, con el cual protege a sus hijos es de un tono azul como las profundidades de los océanos. Azul de peces, azul de olas y de aguas que limpian y protegen a todos los hombres en la tierra.

3. Yemayá, en la religión yoruba

En la religión yoruba, la Virgen de Regla sincretiza con la poderosa Orisha Yemayá, también dueña del mar, diosa de la fertilidad y protectora de las mujeres gestantes.

No obstante, hoy la veneración de las deidades se funde en un solo culto que une lo católico y lo yoruba, gracias al sincretismo y la transculturación de lo africano y lo español.

4. La Historia y leyenda de la Virgen de Regla

La Virgen de Regla fue un símbolo mandado a tallar en España por un feligrés que deseaba que se venerara la misma virgen que en el siglo V ordenara esculpir San Agustín el Africano, Obispo de Hipona, inspirado por una revelación.

Cuenta la leyenda que el diácono San Cipriano, logró salvar esa imagen de la advocación de la virgen María de la invasión de los Vándalos, y bajo su protección atravesó sin percances el peligrosísimo estrecho de Gibraltar.

Así se convirtió en la virgen Patrona de los marinos, y se instaló la imagen en Cádiz, España, villa de Chipiona, donde está el santuario de la Virgen de esta villa.

La Virgen se conservó por mucho tiempo e incluso afrontó la invasión de los árabes a Cádiz. Pero luego, Don Joaquín Ponce de León, señor feudal de Chipiona, cedió su castillo como monasterio de culto a la misma y allí se trasladó su culto.

En 1590 toda la esfinge fue cubierta por una chapa de plata a modo de armadura, en la que solo la cabeza quedó descubierta.

5. Llegada a Cuba del culto

A partir de 1687, y hasta 1696, en Regla, antiguamente conocido como Guaicanamar, se adoró una imagen representada por un cuadro pintado al óleo, ubicado en la primera ermita de guano levantada en ese lugar.

Para 1696 un castellano reconocido trajo a Cuba desde España, la estatua de la virgen negra, que se colocó en lo que hoy es el venerado y querido Santuario de la Virgen de Regla.

6. El origen del pueblo de Regla está unido a la virgen

Cuenta la leyenda que Zeferina, la tuerta, de 70 años, pidió en 1737 licencia a los dueños del terreno para construir un bohío cerca del santuario que rendía homenaje a la Virgen de Regla y vender cazuelas y carnes a los que venían para su culto.

Así, otro buen número de vendedores se fueron sumando hasta fundar el pueblo, luego marítimo y comerciante y así alrededor del santuario se improvisó un pueblo que hoy lo cobija la fe por la santa.

7. El Santuario de Nuestra Señora de Regla

El actual Santuario cubano de la Virgen de Regla en el poblado de igual nombre se construyó en 1811, aunque en 1818 se terminaron de construir la torre y el frontis, mediante las obras del matemático Pedro Abad Villarreal, y el alarife Don Pedro Justiniani.

Allí concurren a menudo católicos y seguidores de la Regla de Ocha, para adorar a la Virgen de Regla y a la diosa Yemayá y pedirles su bendición y protección.

Los devotos que van a la mar, y necesitan protección, van rogarle a la deidad por su eterna ayuda ante la furia de sus aguas.

8. Días de fiestas en honor a la Virgen de Regla

Las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Regla unen a miles de personas, isleños e incluso extranjeros que también desean celebrar y adorar a la deidad, sea cual sea su expresión religiosa.

Cada 7 de septiembre, las personas acuden al santuario de la Virgen de Regla y asisten a las Fiestas patronales de nuestra Señora en su honor. Ese día rezan, agradecen y llevan ofrendas a la deidad.

El día 8 se realiza la procesión donde participan la Virgen con todos sus ornamentos, sacerdotes católicos y otros ministros de la iglesia.

9. Ofrendas a la virgen

Es tradición en Regla, dedicarle ofrendas a aquella que bendice a la comunidad.

En sincretismo con la Orisha Yemayá, los que desean agradecer sus bendiciones y llevarle ofrendas a la Virgen de Regla los días de la celebración, acarrean sobre todo rosas blancas, la flor favorita de la deidad. En una canasta, las dejan a la orilla del mar para obsequiarlas a las deidades.

También visten de azul cada 8 de septiembre para demostrar su fidelidad y devoción.

10. Culto y fe tan grande como los mares

La Virgen de Regla es hoy una de las deidades más adoradas en Cuba, sobre todo por las mujeres, porque brinda fertilidad y da bendición para tener hijos.

El culto a la Virgen se ha hecho más fuerte y se ha arraigado en los cubanos, que acuden al Santuario de Regla a rendirle devoción a la imagen de la deidad.

La Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y la de Regla, son ambas, símbolos ante las tempestades e invocadas como refugios, como madres protectoras, como salvadoras del pueblo cubano.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias