Yemayá, la reina de las aguas, sincretizada en la Virgen de Regla en la religión católica, ha sido una de las deidades más veneradas por el pueblo cubano a lo largo de los siglos, en eterno reconocimiento a las ancestrales raíces africanas presentes en nuestra tierra.
Las fiestas patronales de nuestra Señora de Regla son un ejemplo claro de la devoción de los cubanos por la patrona del mar, pues al pequeño templo que es el Santuario de la Virgen de Regla, llegan miles de personas, isleños e incluso extranjeros que también desean celebrar y adorar a la deidad.
Es difícil divisar entre la multitud a alguna persona que no lleve los colores azul y blanco, símbolos de Yemayá. Y muchos son los que dejan ofrendas a la bahía, mostrándole su lealtad y su devoción e implorándole su protección.
Fiestas, cultura y patrimonio
El día que se celebra a la Virgen de Regla es una fecha sagrada y muy especial para todos los fieles devotos.
En la actualidad, cada 7 de septiembre, habaneros y cubanos en general de todo el país, residentes dentro y fuera de la Isla, y personas de todas las ideologías y razas, se unen para acudir a su santuario y asistir a las fiestas patronales de nuestra Señora de los mares en su honor.
El día 8 se realiza la procesión donde participan la Virgen con todos sus ornamentos, sacerdotes católicos y otros ministros de la iglesia.
El día de la Virgen de Regla, en las fiestas en honor a la Virgencita, los habitantes del municipio y de Cuba, festejan a la patrona que protege a ese ultramarino territorio, venerando también a la Orisha de las aguas saladas del mundo, Yemayá.
Por eso, entonan cantos religiosos y elevan plegarias por lo que más anhelan.
Es un día también para cumplir las promesas hechas a la virgen y darle las gracias desde la bahía y con la vista fija en el azul de las aguas.
Fiestas patronales de nuestra Señora de Regla, desde la historia cubana
Las fiestas patronales de nuestra Señora de Regla constituyen una tradición patronal, que se realiza desde el 8 de septiembre de 1696, cuando se ubicó en el Santuario la imagen actual de la Virgen de Regla.
Los festejos se embargan de tradiciones, valores patrimoniales y un mágico encanto provocado por una multitud a tonos de azul y blanco, a juego con las aguas que rodean la localidad.
Se extienden del 6 al 9 de septiembre e incluyen todo tipo de entretenimientos artísticos y culturales también de raíces afrocubanas como las danzas típicas, la música y los ritos folclóricos.