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Caminos de Obatalá, el padre Orisha ≫ Avatares masculinos y femeninos

Los caminos de Obatalá

Obá-Talá significa “Rey que brilla sobre todo lo que existe” y también se puede traducir como “Rey del manto”.

Y es que a Obatalá, padre de todos los hijos en la tierra, se le debe un inmenso respeto de parte de todos los hombres del universo como uno de los Orishas mayores y por ser el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta.

¿Quién es el Orisha Obatalá?

Es el anciano benevolente y sabio, pero a la vez justiciero y recto, que aconseja a los demás Orishas y protege a los humanos que habitan la Tierra.

Rige todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza y los pensamientos y adora la blancura y los metales blancos, sobre todo la plata, como símbolo de paz y pureza y exponentes de lo limpio y pulcro.

Obatalá representa al mismo tiempo la creación y lo magnánimo, pero también es la soberbia, la ira y el despotismo, pues, aunque trae inteligencia, paz y calma, no tolera la falta de respeto de parte de sus hijos y devotos.

El Orisha Obatalá es uno de los sietes Orishas mayores y principales de la religión yoruba. Nació como una encarnación de los dioses supremos Olofín y Oloddumare y su primer encargo fue el de crear la Tierra, aunque no pudo terminar el trabajo y por ello fue descendido a Orisha mayor.

Pero aún se le venera como el más anciano y sabio de todos los santos del panteón afrocubano, pues Obbatalá en la naturaleza está simbolizado por las montañas y así posee la fuerza y la resistencia.

Los Caminos de Obatalá y sus personificaciones masculinas y femeninas

Los caminos de Obatalá abordan sus personificaciones masculinas y femeninas, pues es el único Orisha que puede aparecer como hombre o mujer.

A continuación presentamos los caminos del orisha Obatalá y sus descripciones:

CaminoGéneroDescripción
1AyagunaMasculinoAyaguna es un Obatalá masculino muy similar al Orisha de los rayos, Shangó. Es guerrero, intrépido y combativo y lleva bastón. Este Obbatalá es hijo de Oshagriñán y rey de Ketú que fue un poderoso guerrero pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida. Pero también es un gran jinete y puede pelear montado. Como joven y valiente, es el rey de la guerra y las dependencias y propagó los enfrentamientos por todo el mundo. Llegó a combatir desde África hasta Asia. Su baile es vigoroso y guerrero. Viste de blanco y lleva una franja roja transversal. Su collar lleva ocho cuentas rojas y dieciséis blancas.
2Obatalá Orisha Aye FemeninoEste camino muestra a Obatalá como Orisha femenino de la pureza. Nació en el mar y se representa por una gran concha llamada Okinkonko. Está ligado a la orisha Oshún y su collar lleva 25 piedras del color de la yema de huevo.
3Obatalá Orishanla FemeninoEn este camino femenino, Obbatalá, es una anciana friolenta y temblorosa que está relacionada con la transformación y el sentimiento de perdón. Fue esposa de Odúa y mientras él le hacía ifá a sus hijos, ella les enseñaba su interpretación, por lo que es una Orisha muy importante para los Awó ni Orumila. Su sopera debe ser blanca sin adornos, se le coloca en su interior algodón con una pluma de loro encima, una mecedora pequeña, una bola de marfil o de ónix blanco, un par de lentes, un bastón, un dedal, un rosario de plata y una casa. Y por fuera, un caracol, 21 barras de hierro, 3 huevos de onix, una gallina cinqueña de cinco patas, una nuez de palma y tierra abonada. Su collar es de nácar. 
4Obatalá Igba Ibo FemeninoEs la Orisha que no se ve y se simboliza con el ojo de la Divina Providencia. Los que logran verla quedan ciegos. Es anciana con arrugas y pelo blanco.
5Obatalá Oba Lufon MasculinoEn este camino a Obatalá se le sincretiza con Jesús de Nazaret. Representa el sol y le enseñó al hombre todo lo que sabe. Es el inventor de la carpintería y protector de las madres.
6Obatalá Ocha Grinan MasculinoEste Obatalá tiene su casa en la montaña, es mensajero de Olofin y es quien guía hacia el ilé o casa que tiene Olofin en la loma. Le pertenece la lechuza en representación de aquel que puede ver en la oscuridad. Puede ser un anciano jorobado de pasos débiles, pero cuando lo necesita es un guerrero bravo que se fortalece y lucha. Su collar se confecciona con 24 cuentas blancas y una roja, así hasta terminar, antes de cerrarlo se coloca un crucifijo de plata.
7Obatalá Acho MasculinoEs un joven guerrero que lleva una cinta roja en su cintura al igual que Ayaguna y Oshagriñan. Es el padre de las telas y viste con telas de seda. Pero no es codicioso con lo que tiene y ayuda a que nunca les falte el empleo ni el sustento a sus hijos, por lo que se le asocia a los rezos para la prosperidad y el dinero. Sus atributos son un hacha, una sierra, un lirio y dos palomas, todos preferiblemente de plata. Su collar además de blanco y transparente debe llevar una cuenta de madera o una cuenta marrón en su defecto.
8Obatalá Oba Moro MasculinoEs el anciano y sabio que representa el espíritu protector de la tierra. Siempre camina como si llevara algo a cuestas y se joroba por el peso de todo su conocimiento. Su collar se hace con 16 cuentas blancas, dos de agua de jabón, una gloria morada, dos aguas de jabón, 16 blancas y al final se coloca una cruz de madera. Es el representante de los enfermos y sus mensajeros son los alapíni (albinos), ashipa (leprosos), samí (enanos) y chinikú (lisiados). Los hijos de ObaMoró se ruegan la cabeza con frutas secas, nunca con frutas de agua. En tierra Arará es conocido como Jué Até.
9Obatalá Efun Yobi MasculinoEn este camino Obatalá era adorado intensamente, de una manera que hoy se ha olvidado. Se representa como San José de la Montaña.
10Obatalá Yeku Yeku MasculinoEs un anciano donde el padre Orisha representa la sabiduría, la humanidad y humildad, y escucha con suma paciencia los problemas que sus hijos tengan y trata siempre de resolver las dificultades. Su collar es de 16 cuentas blancas y 8 de nácar intercaladas con 8 de marfil.  Sus atributos son un bastón y dos bolas de las que son extraídas del estómago del ganado.
11Obatalá Alaguema MasculinoEste camino de Obbatalá lleva verde como complemento a su color blanco, por ello lo relacionan con el Orisha Inle, está representado por un camaleón. Es guardián y vigilante en lo alto de la ceiba, y también vive recostado a las paredes del río. Lleva entre sus enseres un bastón, dos moñingas, una espada de narigón y dos manos de caracoles, y come a las 12 en punto del día. Su collar puede realizarse como el ejemplo de Ayáguna pero sustituyendo el rojo por el color verde.
12Obatalá Talabi FemeninoEste camino es femenino y sincretiza con Santa Rita de Casia, pues protege a los niños de todo mal.
13Obatalá Ayalua MasculinoObatalá el exterminador y se relaciona con el orisha de los Océanos, Olokun, pues vive en el centro de los mares y tiene secretos que nadie conoce.
14Obatala Okeilu MasculinoEn este camino Obbatalá es guardián y para ello vive en lugares altos vigilando a sus hijos. También vive en casas de subvenciones que ayudan a los desposeídos.
15Obatalá Olufon MasculinoObatalá es también un anciano sabio, protector de la expresión oral y la oratoria. Está simbolizado con una corona de piedras blancas y 16 plumas de loro.
16Obatalá Aguinyan MasculinoEste es uno de los caminos menos conocidos de Obbatalá, pero es el que dirige la comunicación de los Orishas con el mundo.
17Obatalá Obalabi FemeninoEn este camino Obatalá es femenino y es el encargado de hacer anuncios. Se le atrae mediante el sonido de un triángulo plateado.
18Obatalá Elefuro MasculinoObatalá en este camino es protector del aceite y vive detrás de una cortina. Gracias a él, las lámparas brillan.
19Obatalá Orisha Yeye FemeninoEste camino de Obbatalá es femenino y se le representa como una mujer hermosa protectora de la feminidad.
20Obatalá Obon MasculinoObatalá posee todos los secretos vinculados a los espíritus y posee conocimientos de las prácticas egipcias. Está cerca de la cabeza de los que están muriendo.
21Obatalá Obanla FemeninoEn este camino Obatalá es mujer y dueña de las luces de los caminos.
22Obatalá Aycalambo MasculinoRepresenta a los borrachos y vive en una tinaja cubierta de conchas.
23Obatalá Orischa Iwin MasculinoEs guerrero y protege la puerta del palacio del Orisha. Es el protector de los alfareros.
 Obatalá Agguidai MasculinoEste camino representa al mensajero que lleva las peticiones a Obbatalá. Su collar es blanco y tiene secciones de colores.
24Obatalá Eyuaro MasculinoEste camino representa al Obatalá sabio, dueño del conocimiento, inalterable e inmutable
25Obatalá Ayenolu MasculinoRepresenta al Obbatalá que mantiene la calma en el mundo. Tiene un collar de 16 cuentas azabaches y lleva pañuelos de colores.
26Obatalá Abany MasculinoEs el protector de los ciegos, vive en el agua y toma en un botecito de estaño.
27Obatalá Eururu MasculinoEste Obatalá es el asesor de los jóvenes. Lleva un bastón de plata con una cruz, un caballo, un bolígrafo, un libro y hojas de palma.
28Obatalá Oshereilbo Masculino y FemeninoEn este camino a Obbatalá se le puede considerar varón o hembra y va adornado con conchas y plumas de loro.
29Obatalá Oye Lade MasculinoObbatalá es cazador y lleva un tarro de venado, una talla de mujer en madera y marfil.
30Obatalá Oyu Alueko MasculinoEste camino representa al Obbatalá adivino.
31Obatalá Edegu MasculinoEs el Rey de la Tierra.  Se representa por un muñeco de plomo montado y 16 conchas marinas.
32Obatalá Bibi Nike MasculinoEs el gigante cíclope Obbatalá. Representa la lucha por las cosas difíciles y lleva una espada, una lanza y un escudo.
33Obatalá Ekanike MasculinoEn este camino Obbatalá es un guerrero y guardián de la ciudad. Viste de rojo y blanco y necesita un cuerno lleno de pólvora por la fuerza de su sopera.
34Obatalá OchalufonMasculinoEste camino representa a un Obatalá muy antiguo y muy alto, que se oculta completamente desde la cabeza hasta los pies con una sábana blanca. Baila agachado, con las manos casi en el piso sin tocarlo. Se sincretiza con el Santísimo, y en algunas partes con Jesús Nazareno. Tiene 24 cuentas blancas y 1 coral entre 2 de cristal.
35Obatalá Ondo FemeninoEn este camino Obatalá es mujer y es doncella. Vive en los arrecifes rocosos que bordean el mar y es protectora de los marinos.
36Obatalá Oloyu Okuni MasculinoEs este el Obatalá soberano de los ojos humanos. Lleva flechas y su corona se decora con 4 plumas de loro.
37Obatalá Ocha Orulu MasculinoEs el rey de los metales y su sopera se envuelve con una cadena de plata.
38Obatalá Alabalache MasculinoEste camino representa los oráculos de Obatalá y con ellos se conoce el presente, pasado y futuro. Es guía de las conchas marinas.
39Obatalá Ana Suare MasculinoSeñor del sufrimiento. Anciano, sufrido y soberbio. Se representa con dos machetes, dos lanzas, látigos y una corona.
40Obatalá Ogan MasculinoEste camino representa al guardián de Obatalá. Su collar tiene 16 corojos y se lava con aguas de cocos verdes.
41Obatalá Airanike MasculinoObatalá es un guerrero y compañero del arcoíris. Va montando a caballo y sus herramientas están hechas de plata.
42Obatalá Ekundire MasculinoMonta un tigre y lleva en la mano una espada.

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