El maíz ha sido elemento sagrado en las religiones desde tiempos remotos, poseedor de un gran significado espiritual, sobre todo en las culturas centroamericanas.
Este ancestral alimento figuró y ocupó un lugar meritorio en el panteón religioso y en el culto de las principales culturas precolombinas, pues los mayas rendían culto a un Dios del maíz, al que se le representa siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz como ornamento de la cabeza.
El dios del maíz era el patrono de la labranza y muchas veces aparece representado en esculturas mayas regando con granos de maíz la tierra.
También los aztecas tenían a Cintéotl o Centéotl como dios del maíz y a numerosas diosas de este elemento, de las cuales Chicomecóatl era la más importante de todas, pues ayudaba a los labradores y cuidaba las cosechas.
El maíz, por tanto, se considera desde tiempos ancestrales como uno de los elementos valiosos que podían sacrificarse a los dioses.
El maíz y su significado espiritual en la Regla de Ocha
En la Regla de Ocha o Santería las plantas son consideradas como fuentes de vida y representaciones de los poderes sobrenaturales de las deidades yorubas.
Osain, es el orisha sabio y gran conocedor de los secretos de las plantas, dueño de la vegetación terrestre, es aquel que las rige y las protege.
Además, posee toda la sabiduría de los palos, hierbas y flores del monte, es sabio y posee el Ashé de las hierbas sagradas de la naturaleza.
Y entre las plantas más populares para ceremonias religiosas hoy en día está el maíz, que comenzó a utilizarse en Cuba para ofrendas y rituales mediante el proceso de transculturación, pues era desconocido para los africanos cuando arribaron al continente americano.
Por su importante rol como ofrenda de lo mejor de la cosecha, el maíz fue incorporado como un elemento vital en las ceremonias religiosas yorubas y hoy es ofrenda e ingrediente de addimús para los Orishas.
El maíz para los Orishas yorubas
El maíz es la planta sagrada que pertenece a todos los Orishas, solo que se les ofrece de diferentes maneras.
Por ejemplo:
- las mazorcas asadas se le ofrecen a Babalú Ayé
- los granos tostados a Eleggúa, Oggún y Oshosi
- la mazorca en trozos, a Oshún y Yemayá
- finado se le ofrece a Obatalá y a los Ibeyis
El maíz en los cultos religiosos también se utiliza con otros fines como en las purificaciones, para el desarrollo personal del devoto y como ingrediente esencial de addimús (ofrendas) para los Orishas.
La limpieza antes de la Iniciación o Asiento, tiene también entre sus componentes maíz tostado mientras que, en la rogación inicial de cabeza, se usa el grano tostado.
Es en general, el maíz, una planta, un alimento y una ofrenda que encierra un gran significado religioso y espiritual en nuestra religión.