La Manteca de Cacao se representa en los templos religiosos mediante una barrita de color blanco y forma rectangular, esta transmite a través del tacto una percepción oleosa, posee una textura suave y una exquisita fragancia achocolatada.
Es extraída del fruto del Cacao durante el proceso de fabricación industrial o artesanal del chocolate.
Llegó a la isla cubana como pieza sustituta del orí, una manteca de similar color que era utilizada por los esclavos africanos para realizar sus ritos en su continente natal.
¿Para qué sirve la manteca de cacao en la santería?
Se erige en el Panteón Yoruba como uno de los ingredientes de fundamento dentro de la Osha, siendo vital en la realización de ceremonias santorales, espirituales y de Ifá al ser representado a través de esta a Olodumare el Orisha supremo.
El uso de la manteca de cacao en la rogación de cabeza
El aceite de julri, nombre con el que también se le conoce, destaca dentro de la santería por presentar un estrecho vínculo con Obatalá y demás Orishas afines a él.
Entre muchos de sus usos se encuentra su intervención en el ritual conocido bajo el nombre de rogación de cabeza, sin esta blanca barrita esta ceremonia no podría realizarse debido a que esta posee la bendición directa del Orisha dueño de todas las cabezas.
La manteca de cacao y su relación con los rituales santorales
La manteca de cacao simboliza para los creyentes la paz, la armonía, la estabilidad y la frescura propiedades que se le atribuyen por los secretos que guarda los que se relacionan de cierto modo con su color blanco.
La barrita de cacao es utilizada con el fin de depurar el cuerpo y despojar el hogar de malas energías, entre sus propiedades se observan la virtud de la serenidad mediante el toque de Obatalá.
Usos religiosos en la santería:
Esta manteca es empleada en la realización de omieros y la elaboración de addimús los cuales se le tributan posteriormente a los Orishas.
Esta manteca blanca es una de las pocas sustancias utilizadas para la limpieza de las herramientas, los caracoles y los otás de Ochala, Orgán, Oque, Ori y Obatalá.
Osun el santo que se representa mediante la imagen del gallo es refrescado con esta sustancia oleosa y posteriormente cubierto con cascarilla.
Entre sus atributos destaca la capacidad que posee este ingrediente para hacer resbalar lo malo logrando con esto que las hechicerías y los maleficios nunca puedan alcanzar a los religiosos que la usan.
Se relaciona como complemento en rituales de sanación y otros enfocados a obtener desenvolvimiento económico y estabilidad familiar y laboral.
Es útil colocar una barrita de esta manteca dentro de los recintos donde se desarrollan los negocios puesto que se considera un imán nato para atraer las buenas vibras.