Saltar al contenido

¿Conoces los Tabús para las Mujeres en la Regla de la Santería?

Mujeres en la santería

Las mujeres dentro de la Regla de la Osha juegan un papel principal, estas son portadoras natas de gran Ashé pues en sus cuerpos se realiza el milagro de crear vida por lo que son seres bendecidos por Olodumare.

Prohibiciones religiosas para las mujeres en la Regla de Osha-Ifá:

Las Mujeres en la santería

Existen un grupo de prohibiciones que van encaminadas a las religiosas relacionadas con las ceremonias de Osha-Ifá, las que deben ser cumplidas al pie de la letra como muestra de respeto hacia los Orishas y la religión yoruba.

No realizar trabajos religiosos durante el periodo menstrual

Las féminas durante su periodo menstrual no deben trabajar la religión, se cree que en estas circunstancias es mejor que guarden reposo, por lo que no deben manipular los santos ni las representaciones ceremoniales de sus espíritus.

Guardar respeto hacia los collares Santorales

Las mujeres deben portar los collares de Osha por fuera de la blusa mientras que los hombres los usan por dentro.

Este tabú surgió a raíz de respetar los elekes como extensión del propio santo, aunque esta regla no es aplicada en todas las casas religiosas de Cuba.

Del mismo modo es preciso que las mujeres ni los hombres porten el ildé y los collares a la hora de tener intimidad con sus parejas, pues esto se considera una falta de respeto hacia los Orishas.

Vestir correctamente frente a los Santos

Las mujeres al trabajar la Osha deben portar atuendos acordes con la ocasión respetando siempre la religión.

Evitando faldas cortas, escotes excesivos y ropa traslúcida que muestre partes inapropiadas del cuerpo, pues esta forma de vestir se considera incorrecta para la realización de ceremonias santorales.

Las santeras siempre deben participar en todas las ceremonias, usando falda, delantal y quilla, por ser estas las prendas de vestir acordes con las normas religiosas.

  • La saya representa la feminidad y es el símbolo que identifica a las mujeres sobre los hombres.
  • Con el delantal atrapan el iré y representan el hogar.
  • Mientras que la quilla resguarda su lerí (cabeza) de los osogbos y le aporta tranquilidad manteniéndolas centradas.

Generalmente se observan a las santeras resguardando sus orejas dentro del pañuelo, gesto con el que honran a Obba, deidad que representa directamente a la mujer y a los sacrificios que se realizan por amor.

Evitar faltar el respeto a las deidades

Es puntual realizar la aclaración que las santeras no deben desnudarse en presencia de los Orishas, esta acción se considera tabú por lo que debe evitarse a toda costa su ejecución. 

Del mismo modo es válido aclarar que se considera tabú el corte del pelo sin consentimiento previo del ángel de la guarda, pues en él se guarda muchas veces la suerte de la mujer y la realización de tatuajes corporales en algunas casas santorales cubanas.

Otros artículos sobre Religión Afrocubana:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏