Saltar al contenido

¿Quién es el Orisha Shangó Obakoso? “El Rey que no se ahorcó”

Obakoso

El gran Orisha Señor del Trueno, del Fuego y los Tambores, Shangó, representa en sus caminos, sus distintas historias como rey y guerrero africano que gobierna con justicia y coraje, con pasión y arrojo.

Los distintos caminos de Shangó son los títulos que recibió una vez que fue rey y por ello representan su rol en la realeza y su estatus de guerrero.

Shangó en sus leyendas y caminos, siempre simboliza la alegría de vivir de manera intensa, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es un gran guerrero con ansias de batalla y un afamado brujo que gobernó sus tierras con rectitud y sabiduría.

Se dice que fue el adivino Orunmila quien lo hizo rey de Oyó a cambio del sistema adivinatorio que Shangó había descubierto.

Shangó Obakoso es el Rayo, el Fuego y las Leyes

Shangó Obakoso significa “el rey no se ahorcó” y hace referencia al reinado de Aggayú en Oyó tras la muerte de Shangó.

Cuenta el patakí que Shangó fue rey de Oyó y luego de morir ahorcado, su hermano gemelo Agayú destronó a los tiranos que se habían adjudicado el trono y se convirtió en el nuevo monarca benévolo y justo.

Pero muchos indican que Agayú es considerado como el propio Shangó que volvió de entre los muertos para reinar ya como Orisha del Trueno y de la Justicia.

Se le conoce como Shangó Obakoso, el justiciero, aquel que hace cumplir la ley.

Obakoso hace su casa en la palma

Se dice que Shangó Obakoso es también guarachero y gusta de la juerga en exceso, de las mujeres y el guarapo, por lo que disfruta la vida con intensidad y se entrega a los placeres de la existencia.

Se le conoce como aquel que tiene su casa en la palma y por ello el árbol en la Regla de Ocha (santería) es considerado como un símbolo sagrado, como llé Changó.

Cuenta este camino, que, desde la cima de la palma, el Señor del Trueno Shangó, puede proteger a sus hijos, viendo todo lo que pasa a su alrededor y actuando en consecuencia.

Shangó Obakoso está igualmente muy ligado al culto a Eggun, pues los espíritus se agrupan alrededor de la palma y allí los devotos llevan sus ofrendas.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏