Saltar al contenido

Conoce los Caminos Masculinos de Obatalá ≫ El Juez de la Osha

Obatalá caminos

El juez de la Osha Obatalá, fue representado en la Regla de la Santería mediante múltiples avatares en los cuales cumplió varias funciones impuestas por Olodumare.

Algunos de estos caminos llevaron a la deidad a la gloria eterna mientras que otros lo hicieron padecer los males de la humanidad.

Lo cierto es que Obatalá es un santo muy grande y querido por los santeros y religiosos de Cuba, pues es el encargado de traer la paz a los hogares, protege a los ancianos y desvalidos y trae consuelo en las aflicciones.

¿Sabes cuáles son los Caminos de Obatalá en los que se representa como hombre?

Obatalá y sus caminos

Ayagguna:

Es el guerrero que monta un corcel y blande al viento su cimitarra. Es intrépido y valiente, se encuentra estrechamente relacionado con Shangó, por lo que viste de blanco portando una banda roja.

Oshagriñan:

Catalogado como el mensajero directo de Olofin, es la deidad encargada de transmitir los mensajes del supremo hacia los demás Orishas.

Se sincretiza en la Religión Católica como Cristo Crucificado.

Asho o Acho:

Es el Obatalá que marca el compás del ritmo, no solo de la música, la danza y el movimiento pues lo hace de la vida misma.

Se identifica como santo guerrero, aunque no peleaba sobre un caballo, lo hacía desde la infantería.

Obbamoro:

Es el Cristo coronado con la tiara de espinas del Panteón yoruba, representa las adversidades del destino y los sacrificios que atraviesa el hombre para lograr sus objetivos en la vida, los que afirma que solo los obtiene el que es paciente y persevera.

Yecu-Yecu:

Es el Orisha protector de la salud y los enfermos, sobre los que influye aportándoles alivio en sus dolencias.

Dicha deidad ejerce patronato sobre los médicos y las enfermeras a los cuales guía en la correcta toma de sus decisiones. 

Alaguema:

La adivinación mediante premoniciones del futuro es su rasgo distintivo. Se vincula con la Ceiba, árbol poderoso y con los dones de la protección.

Entre los rasgos de este Obatalá destacan la camaradería y el desinterés material.

Olollu-ocumi:

Es el Orisha que representa el órgano de la visión humana. Guarda gran simpatía por las plumas de loro, las que constituyen su más grande ofrenda.

Oggan:

Es la materialización de la custodia del Orisha Blanco, se encuentra siempre cerca del padre velando sus movimientos y cubriendo su espalda del ataque del enemigo.

Obalufun u Obalufon:

En esta vida Baba representa a Jesús de Nazaret, encarna al Sol astro que quema con el mismo calor que crea vida.

Se relaciona directamente a este Orisha con el desarrollo del comercio de las maderas y el nacimiento del arte de la carpintería.

Orolu:

El santo resguardado bajo una cadena de plata es Orolu, se reconoce por el empleo de este material metálico el cual asegura su receptáculo.

Oque-Ilu:

Este Obatalá vive en las alturas, por tal motivo su sopera debe ir a la estera por motivos muy escasos y precisos, pues su iré se encuentra en el aire. Oque-ilu ofrece protección a los desamparados.

Eruru:

Es el santo guía de los estudiantes y las materias escolares, por lo que se le atribuyen las ofrendas relacionadas con el aprendizaje.

Ayenolu:

Es el único camino de Obatalá que se cubre con pañuelos de colores en sus días festivos, este santo inmortaliza la calma.

Abany:

Es el perfil de Baba que protege a los ciegos y débiles visuales.

Eyuaro:

Es el Orisha que establece normas entre las personas, representa la calma y las buenas maneras.

Efun Yobi:

Es la representación de Obatalá que vive y reina sobre la montaña, es uno de los caminos de Baba sobre los cuales existe menos información, se conoce que es un santo reservado y meticuloso.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias