Saltar al contenido

Obatalá Ayagguna, el Orisha que domina los conocimientos de la Guerra

Obatalá Ayagguna

Obatalá Ayagguna es un valiente guerrero, este viste pantalón y camisa blanca la que es cortada de forma diagonal por una franja roja. Este camino de Obatalá guarda estrecha relación con el Orisha Shangó. 

El primer pataki que existió sobre este santo lo describió como un guerrero que peleaba de forma implacable sobre la montura de un caballo. Es conocido también bajo los nombres de Afajún, Malé y Aruwó.

Ayagguna es el santo que encendió la pólvora y propagó la guerra por el mundo, fue el encargado de viajar expandiendo entre los ejércitos el perfeccionamiento de las tácticas militares.

Es el Obatalá más joven que existe sobre la tierra por ende se considera también el más ágil.

Atributos y representaciones relacionadas con la deidad bélica

Este santo se representa con los colores blanco y rojo. Su collar se confecciona con ocho cuentas blancas y una roja las que se van colocando de forma alterna, vive en una sopera blanca rodeado de un Iruke de igual color.

A Obatalá Ayagguna se le atribuyen los caballos, las balas y demás proyectiles, la cimitarra, los castillos, los machetes, la lanza, el bastón y la flecha, instrumentos que requiere para su defensa.

Este santo danza de forma enérgica, busca con su baile hacerse sentir entre la multitud. A través de sus movimientos refleja sus técnicas de combate las que son intrépidas y veloces.  Es un luchador que permanece invicto, siendo considerado por otros Orishas como un ser constante en sus propósitos.

Obatalá Ayagguna es el único Orisha zurdo

A Obatalá Ayagguna se le colocan todas las ofrendas con la mano izquierda por ser el único Orisha zurdo perteneciente al Panteón Yoruba. Por este motivo saluda brindando su mano izquierda.

Es considerado por derecho de sucesión el príncipe de Ketu

Los patakis revelan que Ayagguna es hijo del rey Oshagriñan, el cual ejercía sus dominios sobre la tierra de Ketu lo que convierte a la deidad por derecho de sucesión en un príncipe, este santo juró lealtad eterna a este reino al cual continúa protegiendo ante cualquier agravio.

Addimú a Obatalá Ayagguna

Las bolas de ñame, son el adimú por excelencia que se emplea para complacer a Obatalá Ayagguna:

Para realizar este adimú se deben ablandar en el interior de una olla varios trozos de ñame, una vez hayan alcanzado la suavidad que se requiere para efectuar la elaboración se retiran del fuego y con la ayuda de un tenedor se aplastan hasta obtener un puré sólido al que no se le agrega sal. 

A este se le añade manteca de cacao y cascarilla, se mezclan bien todos los ingredientes cuidando que se integren de forma homogénea.

Posteriormente se moldean ocho bolas pequeñas las que se depositan sobre una fuente blanca, para darle el último toque se espolvorea sobre estas cascarilla triturada.

Cuando se encuentran a temperatura ambiente se le tributan como adimú al Orisha, el devoto de rodillas le enciende dos velas blancas y lo invoca con ayuda del Agogó (campana) de este modo le presenta la ofrenda garantizando así que el santo la reciba con gusto.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias