Obbamoro se representa a través de un anciano, su pelo blanco es el símbolo de la mucha sabiduría que albergan sus pensamientos y la vasta experiencia que posee gracias a sus años.
Este Orisha dicta sus enseñanzas mediante la doctrina humildad y paciencia, lema que inculca a sus hijos con el objetivo de hacerlos mejores seres humanos.
Abipa y Jue Ate son dos de los nombres bajo los que también se identifica a Obatalá Obamoro.
Para transmitir sus mensajes se basa en la destreza de sus cinco mensajeros: los albinos, los leprosos, los lisiados y los enanos por citar algunos de ellos.
Esta deidad no establece distinciones entre sus protegidos, ni tampoco discrimina a los seres humanos por su apariencia física, pues sabe el dolor que padecen algunos, debido a sus características fenotípicas y es capaz de apreciar su inteligencia y la grandeza de sus corazones.
Es lógico inferir que Obbamoro es el Orisha protector de los seres humanos discapacitados.
¿Cuáles son los atributos del Orisha Jue Ate?
Esta deidad habita en un receptáculo blanco, el que es resguardado por cinco muñecos de madera, los que representan a sus mensajeros.
Collar de Obatalá Obamoro
Su eleke o collar de fundamento se elabora con cuentas de marfil, cada 8 cuentas nacaradas se colocan una cuenta morada.
Entre sus atributos (herramientas que emplea para guerrear y vencerle las batallas a los enemigos) se encuentran:
- Los machetes, una corona, dos lanzas y una escalera.
La corona de espinas y su significado a través de Abipa.
Este Orisha se representa mediante la corona de espinas que le fue adjudicada a Jesucristo en el momento de su crucifixión.
Elemento a través del que se representa el dolor y el sufrimiento que padece un padre por sus hijos y los sacrificios que muchas veces está dispuesto a hacer para que estos salgan adelante.
La corona de espinas simboliza también los obstáculos que se necesitan para crecerse ante las dificultades y madurar en la vida.
¿Conoces las prohibiciones de Obbamoro para con sus hijos?
Es tabú para los hijos de Obbamoro rogarse la cabeza con frutas jugosas, en su lugar deben emplear frutas secas, pues en esta variedad es que sus descendientes hallarán los ireses que necesitan para avanzar en la vida.
Es válido mencionar que este Orisha considera un desacato grave el abuso de poder sobre los desvalidos, acto sobre el que aplica severas pernas.
Sus hijos tienen estrictamente prohibido vestir ropas negras, se considera en la casa de Abipa una gran falta el negarle comida al hambriento.
Otros caminos del Orisha Obatalá: