Saltar al contenido

Obba, la Diosa Yoruba del sacrificio y sus 3 sincretismos católicos

Obba santería

Obba es poderosa en su sacrificio, una mujer que sabe lo que quiere y lo defiende con todo lo que tiene a su alcance. Es la Orisha del panteón yoruba que representa el amor reprimido y el sufrimiento y simboliza la fidelidad conyugal.

¿Quién es Obba en la santería?

Deidad que habita en los lagos y las lagunas y junto a la Reina de la Centella, Oyá y la Diosa del Sepulcro, Yewa, sus hermanas, forma la trilogía de las deidades muerteras y vaga por los cementerios buscando almas perdidas.

Las tres guerreras temerarias, son aquellas que se relacionan con las almas de los difuntos. Obba, específicamente, custodia las tumbas.

Obba es la Orisha del río que lleva su nombre, originaria de la tierra Takua, aunque según las leyendas yorubas, su culto se extendió por la tierra de Òyó y Tapa. Obba habita el cementerio y los montes en los que quedan abandonadas las almas para ayudarlas a encontrar su camino.

Su nombre proviene del Yorùbá Òbbá (Òbè: sopa – Obá: rey), literalmente «La de la sopa del rey», y se debe a su patakí junto a Shangó, rey del trueno.

La leyenda dice que por él se cortó una oreja y se la dio de comer a su amado, el cual, decepcionado por la pérdida de la belleza de su esposa, la desterró de su lado. Entonces Obba se avergonzó tanto que buscó refugio en la soledad del monte y posteriormente en el cementerio.

Su número es el 9 y sus múltiplos y su color es el rosa o lila. Se saluda ¡Obba Naní! y por su cercanía con la Diosa Yoruba del Amor y los Ríos, Oshún, Obba también lleva cinco brazaletes de oro.

A ella, le rezamos por amor y por la fidelidad de nuestra pareja, le pedimos su consuelo ante engaños y su mediación para la felicidad conyugal.

Sincretismo de la Orisha Obba

Debido al proceso esclavista en tiempos coloniales, los africanos traídos a varias naciones caribeñas debieron ocultar sus cultos religiosos de sus amos españoles.

Por ello, decidieron seguir adorando a las deidades del panteón yoruba en la figura de los santos católicos.

Muchas deidades africanas poseen más de una sincretización, así, la diosa yoruba del sacrificio, Obba, se sincretizó con tres santas católicas:

  • Santa Rita de Casia
  • Santa Catalina de Siena
  • Santa Catalina de Alejandría

Santa Rita de Casia, La Patrona de las Causas imposibles

Santa Rita de Casia, considerada patrona de lo imposible, se nombraba realmente Margherita Lotti, y respondiendo a los preceptos de su época y en obediencia a sus padres, debió casarse con un hombre de buena posición social.

Pero ella siempre tuvo vocación para monja, y al lado de su esposo sufrió mucho, aunque siempre se escudó mediante la oración a Dios.

Pero años más tarde, su esposo fue asesinado y Santa Rita descubrió que sus dos hijos estaban pensando en vengar el asesinato de su padre. Temiendo un baño de sangre, ella le suplicó a Dios que se los llevara de esta vida. Poco tiempo después, ambos murieron.

Sin su esposo e hijos, Santa Rita buscó refugio y perdón divino en la oración, penitencia y obras de caridad en el Convento Agustiniano en Casia. Se dice que su existencia estuvo marcada por severas penitencias y por inmensos milagros.

Tras su muerte, Santa Rita fue beatificada por Urbano VIII y canonizada por León XIII el 24 de mayo de 1900, por una vida dedicada a ayudar a los demás y por todos los milagros que le fueron adjudicados.

  • Ofrecemos ahora, una oración para rezarle a Santa Rita de Casia la santa de los milagros, a ella se le pide en los casos imposibles y desesperados, en las situaciones difíciles para que interceda y nos ayude.

Oración a Santa Rita de Casia para casos difíciles:

Santa de lo Imposible. ¡Oh Santa Patrona de los necesitados!

Santa Rita, cuyas plegarias ante el Divino Señor son casi irresistibles, quien por la generosidad en otorgar favores has sido llamada Mediadora de los sin esperanza e incluso de lo Imposible;

Santa Rita, tan humilde, tan pura, tan mortificada, tan paciente y de tan compadecido amor por Jesús Crucificado que podrías obtener de Él, cualquier cosa que le pidas.

 A cuenta de esto recurrimos confiados a ti, esperando, si no siempre alivio, al menos consuelo. Sé favorable a nuestra petición, mostrando el poder de Dios a nombre de este/a suplicante.

Sé generosa con nosotros, como lo has sido en tantos casos maravillosos, para la más grande gloria de Dios, por la divulgación de tu propia devoción, y por el consuelo de aquellos que confían en ti.

Prometemos, si nuestra petición es concedida, glorificar tu nombre, informando del favor concedido, para bendecir y cantar tus alabanzas por siempre.

 Confiando entonces en los méritos y poder ante el Sagrado Corazón de Jesús, te rogamos:

(Mencione ahora su petición)

Obtén para nosotros nuestra petición:

Por los singulares méritos de tu infancia,

Por la perfecta unión con la Divina Voluntad,

Por los heroicos sufrimientos durante tu vida de casada,

Por el consuelo que experimentaste con la conversión de tu esposo,

Por el sacrificio de tus niños antes de verlos ofender gravemente a Dios,

Por tu milagrosa entrada al Convento,

Por las austeras penitencias y las sangrientas ofrendas tres veces al día.

Por el sufrimiento causado por la herida que recibiste con la espina del Salvador Crucificado;

Por el amor divino que consumió tu Corazón,

Por la notable devoción al Sagrado Sacramento, con el cual exististe por cuatro años,

Por la felicidad con la cual partiste de tus pruebas para reunirte con el Divino Esposo,

Por el ejemplo perfecto que diste a la gente de cada estado de vida.

Santa de lo Imposible, Oremos

Santa Catalina de Siena, Mujer Fuerte de los Libros Santos

Santa Catalina de Siena es una reconocida Virgen y Doctora de la Iglesia Terciaria Dominicana. Se dice que desde niña fue favorecida por Dios y podía realizar milagros extraordinarios a su corta edad.

Cuentan que siempre tuvo vocación religiosa, pero que su familia se oponía y en su pequeña cámara pasaba horas en soledad y oración.

No obstante, Santa Catalina nunca se dio por vencida y quiso dedicar su vida al Señor. Así que, a los 18 años, recibió el largo hábito blanco y negro de la Tercera Orden de Santo Domingo, siendo la primera mujer soltera en ser admitida. Allí y durante sus tres primeros años, vivió como en una ermita, en silencio y sin hablar con nadie excepto Dios y su confesor.

Cuentan que afrontó duras pruebas y que la oscuridad la acechó siempre, hasta que, en 1366, Santa Catalina experimentó lo que se denominaba un ‘matrimonio místico’ con Jesús, se le apareció una visión de Cristo y tomando su mano, la desposó y le dijo que, a partir de ese momento, su fe podría superar todas las tentaciones.

Así pasó la vida de Santa Catalina, quien trabajó intensamente por la conversión de los pecadores, y en un brote de peste, ayudando constantemente a aliviar a los enfermos.

Se le reconoce también por su labor de llevar de vuelta el Papado a Roma a partir de su desplazamiento a Francia. Además, ayudó a resolver varios conflictos familiares, y a establecer la paz en numerosos territorios italianos.

Por su vida virtuosa y su labor en pos de la religión, hicieron que, tras su muerte, fuera beatificada por la Iglesia.

  • A continuación, ofrecemos la oración a Santa Catalina:

Oración a Santa Catalina de Siena

¡Oh gloriosa virgen Catalina!, a medida que os consideramos reconocemos en vos a la Mujer Fuerte de los Libros Santos, el prodigio de vuestro siglo, la antorcha luminosa de la Iglesia,

la criatura dotada de incomparables dones y que supo reunir las dulces y modestas virtudes de las vírgenes prudentes a la intrepidez y al valor de los héroes.

Volved, os rogamos, desde el cielo, vuestros ojos sobre la barca de Pedro, agitada por la tempestad, y sobre su augusto jefe, que ora, vela, gime, exhorta, combate y espera.

Mostrad hasta donde llega vuestro poder cerca de Dios, obteniéndonos a todos el celo para adelantar en las virtudes evangélicas, especialmente en la humildad, la prudencia, la paciencia, la bondad y la diligencia en la práctica de los deberes de nuestro estado.

Mantened la concordia de nuestra gran familia y convertid a la Fe a los incrédulos del mundo entero; obtened para nuestra patria la paz verdadera, es decir cristiana, para nuestra Santa Madre la Iglesia el triunfo completo sobre el mal, por la Verdad, el sacrificio y la caridad.

Amén.

Santa Catalina de Alejandría, mártir cristiana

Santa Catalina de Alejandría es una mártir cristiana que se dice, es invocada contra la muerte súbita.

Nació en el siglo III en el seno de una noble familia y según cuentan, ella con solo 18 años le recriminó al Emperador Maximino, la persecución y ofensas contra los cristianos. Enfurecido, el hombre decidió hacer todo lo posible para que Catalina fuera conducida a apostatar.

Así, Catalina fue aprisionada y torturada, pero siempre manteniendo su fe y con facilidad vencía las más duras pruebas. Ella convirtió y bautizó a numerosos miembros de la corte estando encerrada y por ello fue condenada a morir en la rueda, pero según se dice, al tocar la santa el instrumento de tortura, este fue milagrosamente destruido.

El emperador, entonces ordenó que Santa Catalina fuera decapitada y tras su muerte, varios Ángeles llevaron su cuerpo al Monte Sinai. Allí se erigieron una iglesia y un monasterio en su honor.

Santa Catalina de Alejandría es la protectora de los filósofos por su capacidad para distinguir las verdades de la vida y su fortaleza de espíritu.

  • Proponemos una oración para Santa Catalina de Alejandría, principalmente se le pide a esta santa por protección y para alcanzar el amor.

Oración a Santa Catalina de Alejandría

Gloriosa Santa Catalina de Alejandría, portento de sabiduría y elocuencia.

Quisiéramos parecernos a ti en ese conocimiento admirable de las ciencias y de la fe para ser testigos de Jesús en el mundo.

 Alcánzanos esa fe y esa ciencia para que seamos siempre capaces de dar razones de creencia y también la esperanza por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏