Esta obra está dedicada a Yemayá, nuestra madre hermosa, para que nos siga ofreciendo bienestar, desenvolvimiento y buen camino.
Obra para Yemayá (al mar, al río o al monte)
Ingredientes:
- 7 granadas (frutas)
- 1 Plato o bandeja blanca o azul
- 7 pimientas de guinea (en grano)
- 7 velas o velones preferentemente
- Pescado ahumado
- Jutía ahumada
- Maíz tostado
- Melado de caña
- Aguardiente o ron
- Tela azul
Asegúrese antes de comenzar la obra de tener todos los elementos necesarios para que pueda realizarla correctamente y sin tropiezos.
Procedimiento a realizar:
- Tomará las 7 granadas y las lavará con agua del grifo para quitar cualquier energía negativa que puedan tener los frutos.
- Cortar cada granada de forma que solo le quite la parte superior del fruto (no la corte a la mitad), debe ser como en la foto de arriba.
- Después de secarlas las pondrá en el plato o bandeja que haya elegido y encima de cada granada echará la sazón de:
- Pescado ahumado
- Jutía ahumada
- Maíz tostado
Para los santeros sazonar o echar la “sazón” en este caso se refiere a echar maíz tostado, pescado ahumado y jutía ahumada, es como sazonar o condimentar, se polvorean los elementos por encima.
- Las 7 pimientas de guinea se colocan 1 encima de cada granada.
- Después en cada granada verter un chorro de melado y soplar aguardiente.
- Todo se coloca el pie de Yemayá y conversa con ella.
Recuerde que conversar es muy importante, toda la magia espiritual radica en cómo dar gracias, pedirle, suplicarle e implorarle al Orisha.
- La obra la dejará alumbrada por 7 días con esos velones grandes, o sea cada día los prenderá un rato, preferentemente a la misma hora.
- Una vez que terminen los 7 días se toman esas granadas y se envuelven en tela azul y se llevan al mar. Si no puede, entonces al río, y si no tiene ninguno de los dos cerca y le es imposible, llévelo al monte y se le pide a Eleguá que lleve ese mensaje a madre Yemayá.
Recuerde que Eleguá es el mensajero principal de Olofin, y no hay camino que se le cierre.
Importante: En caso de que usted no tenga Yemayá coronado puede hacer la obra frente a una imagen de nuestra Virgen de Regla, que con corazón y fe todo se logra y se acepta.