Saltar al contenido

¿Qué representa Odúa en la Santería? Acudimos al Orisha de la Creación

Odúa santería

Odùdúwà, también nombrado Odudúa, Odúa, Oòduà, y en transcripción afro-cubana Odduduwa u Oddúa es uno de los principales Orishas de la religión yoruba, visto como uno de los creadores del mundo, rodeado de una inmensa espiritualidad.

Incluso en la santería o Regla de Ocha, este Orisha sincretiza con Jesucristo, visto como el «Santísimo Sacramento», por lo que los seguidores de esta expresión religiosa le profesan gran respeto y devoción al culto de esta deidad.

Odduduwa es un ser de pura energía, representante del gran Olodumare y uno de los primeros Orishas presentes en la creación del mundo.

El pataki Yoruba de Odduduwá, Obbatalá y la Tierra

Cuenta la historia que cuando Obbatalá se dirigía al umbral del mundo espiritual para bajar a crear la Tierra por encomienda de Olodumare, se encontró con Eshú, quien le exigió que hiciera sacrificio o ebbó.

Pero Baba se rehusó y Eshú decidió ponerle obstáculos en su camino.

Así, hizo que Obbatalá se cansara y le plantó una comida muy picante y una palmera vinícola.

Cuando vislumbró el panorama, Baba decidió descansar y como tenía hambre, quiso probar la comida que Eshu había preparado.

Una vez satisfecho, tuvo sed, así que bebió del vino que manaba de la palmera.

Tanto bebió que se embriagó y se quedó dormido, con el Saco de la Creación a su lado. Al enterarse Olodumare, decidió, entonces, encomendarle a Odduduwa la tarea de crear el planeta.

Y al encontrarse con Eshu, Oòduà sí hizo los sacrificios pertinentes, orientado por su compañero Orunmila.

Luego, suspendido de una cadena (ẹ̀wọ̀n) de 16 eslabones, derramó sobre la superficie del agua, que era lo único que existía al inicio de la Tierra, un poco de polvo.

Finalmente dejó deslizarse a la gallina cinqueña (de pata de cinco dedos), para que esta esparciera la tierra.

Así, fue Odduduwa el primer Orisha que pisó sobre la tierra. Fue él quien fundó la capital espiritual de los yorùbá (Ilé Ifẹ̀) y se volvió su progenitor y protector.

Es por ello que hoy en día todos los practicantes de la religión yoruba se consideran ọmọ Odùdúwà hijos de Odùdúwà, porque ese Orisha encabeza la dinastía de los 21 ọba o reyes yorubas descendientes directos del Orisha y su encarnación viviente.

¿Cómo se presenta Odúa en la Santería cubana?

Odùdúwà es uno de los Orishas más respetados del panteón yoruba para los cubanos, sobre todo en su sincretismo católico con Jesucristo.

Además, para los seguidores de la religión yoruba, posee los secretos de los ancestros y la muerte Egun, y permanece en la frontera entre el mundo espiritual y la existencia terrenal.

Entre sus características más poderosas se encuentran:

  1. Es el primer ancestro, por lo que se le considera rey de los muertos y se le asocia con la espiritualidad, la penumbra y los misterios de la oscuridad.

Por ello se recomienda proteger su receptáculo en forma de cofre de plata cerrado con candando, y no ubicarlo a la luz, porque el Orisha vive en la oscuridad.

  1. Su propia representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. 
  2. Odduduwa se puede encontrar en las tinieblas más profundas de la noche y no tiene forma física definida, sino que se conforma como una inmensa masa de poder espiritual que posee un ojo fosforescente.
  3. Es visto como creador y hacedor de la justicia, además de ser un elemento divino e impersonal.
  4. Oduduwá representa la soledad, pero también la armonía y la calma. Es por esto que en frente de él no se permite tener riñas ni gritar.
  5. Oòduà suele estar acompañado de Bọrọmu y Bọrọsia, deidades menores y vistos como sus custodios, guardianes.

¿Qué se le pide a Odduduwá? Ofrendas y atenciones

Como a todos los Orishas, para rezarle a Oòduà se deben recordar las ofrendas que esta deidad prefiere.

En la Regla de Osha o Santería puede comer cualquier tipo de animales, pues no tiene limitaciones en este sentido.

Sin embargo, usualmente y por su relación cercana con Obbatalá, se le inmolan animales blancos como:

  • Chiva blanca, gallina, codorniz, guinea y palomas.

Se le ponen àdìmú (ofrendas) como:

  • Ekọ (tamal de maíz),
  • bolas de ñame (işú),
  • manteca de corojo y cascarilla.
  • Le gusta la bebida de anís dulce o anisete y otras como el vino tinto.

3 Consejos antes de invocar al Orisha

En la religión es una deidad que se recibe de manos de Babalawos, pues es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores.

  1. Los santeros que tienen asentado Oddua no deben discutir ni elevar la voz delante de él, así como no realizar más de dos cosas a la vez.
  2. A Oduduwá no se le debe invocar a la ligera, sino que debemos pensar muy bien cuando deseamos rezarle y hacerlo con respeto y mucha fe, sin alteraciones de ningún tipo.
  3. Debemos saber que se dice que puede cambiar la actitud de las personas, por difícil que sea, así que muchos le imploran para que devuelva a un ser querido al buen camino.

Rezo corto a Odduduwá en yoruba con su traducción

Lo invocamos diciendo:

Baba Oduduwa Mo pe o, Baba Oduduwa Mo pe o, Baba Oduduwa Mo pe o (Baba Oduduwa yo te invoco)

Olofin Aye Mo pe o, Olofin Aye Mo pe o, Olofin Aye Mo pe o (Olofin Ayé yo te invoco)

Mojuba Babab Oduduwa, Mojuba Oba Egun Aye, Mojuba Olofin Aye

Baba Oduduwa wa gba me (Baba Oduduwa sálvame)

Olofin Aye wa gba me (Olofin Aye sálvame)

Baba Oduduwa gba a le (Baba Oduduwa respáldame)

También, los seguidores de la Regla de la Ocha indican que Oduduwá debe invocarse en los tiempos de crisis de la humanidad, pues se le tiene como abogado de las almas y se dice que restaura la armonía, la paz y la felicidad en la Tierra.

Por eso muchos devotos le rezan ante las guerras, los conflictos de todo tipo y las enfermedades.

No se le debe orar solamente pensando en nuestros deseos y peticiones particulares, sino también en la tranquilidad, la paz mundial y los beneficios para la humanidad.

En estos momentos de pandemia y conflictos, muchas son las personas que se unen para rezarle a Odduduwa para que ayude a restaurar la armonía y el bienestar en la Tierra.

Compartimos más sobre el poderoso Padre Oduduwa:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏