Saltar al contenido

¿Por qué Oduwá bajó a la Tierra cubierto con una sábana blanca?

Oduwá en Ogbe Bara

En Ogbe Bara se habla de la existencia de Oduwá, situando al Orisha en toda la extensión de las honras que merece recibir, por ser una deidad con un alto poder y control mental.

Pataki del camino de la Dualidad del pensamiento de Oduduwá

Al comienzo cuando desarrolló su capacidad de coexistir en dos mundos diferentes a través de su pensamiento quedaba enajenado.

Cursando un cierto trance que le impedía comunicarse con sus hijos, los que quedaban desprotegidos de su amparo.

La dualidad de su presencia en ambos mundos poco a poco le fue otorgando el control que necesitaba para desarrollar todo su potencial.

Sus hijos desesperados iban a visitarlo, pero este no estaba listo para desprenderse del plano astral y regresar a la tierra a atender sus pedidos.

Gracias al ebbó y la palabra de Ifá, Oduwá conectó con los dos mundos, el material y el espiritual

Orunmila, el gran sacerdote de Ifá al encontrarse enterado de la situación acudió al palacio de Oduwa para consultarlo, recorriendo un largo camino hacia una loma repleta de palmas y nubes.

Una vez llegó al domicilio del Orisha se sentó sobre la estera y comenzó a *atefar, viéndole un odun a través del cual Ifá recomendaba realizar un ebbó con dos pitos, uno abierto y uno cerrado, pues la letra hablaba sobre distracciones y desorientación.

  • *Atefar: Acción ceremonial en la que se manipula directamente a Orula para obtener los Oddun pertinentes.

Luego de realizarles algunas ceremonias a los pitos, el adivino tomó el abierto y comenzó a soplarlo, captando de inmediato la atención de Oduwa, a quien guió hacia el mundo de los vivos con el sonido del silbato.

Desde ese momento Odua fue descendiendo de los cielos tapado con una sábana blanca.

Comenzó a cumplir con todas las peticiones de sus hijos, quienes celebraban la llegada de su padre, sintiéndose más seguros desde ese instante.

A partir de ese momento Oduwa comenzó a rendirle culto a Orunmila aprendiendo a valorar el poder de Ifá y el alcance del tablero.

Siendo el ebbó marcado por Ogbe Bara el paso culminante para que el sabio Orisha obtuviera el control definitivo sobre su pensamiento.

Un atributo sagrado en la Osha:

La sábana blanca con la que bajó cubierto Oduwa se consagró posteriormente en la Osha como un símbolo de protección sagrada, siendo menester su utilización en cada cuarto religioso.

Mediante su uso en la puerta del cuarto de santo se impide la entrada al recinto de los osogbos y los malos espíritus, con el objetivo de poder auspiciar cada ceremonia con la ausencia de perturbaciones y las energías positivas que se requieren.

Otros artículos sobre Oduduwá y su poder en la religión yoruba:

Oduwá en Ogbe Bara
error:
Copy link
Powered by Social Snap