Relata el pataki que hace muchos años Odúa desempeñaba sus funciones como secretario directo de Olofin.
Trabajo en el que era muy bueno, pues su personalidad multifacética le permitía desempeñar varios roles al unísono y mantenerse realizando varias acciones al mismo tiempo siendo eficiente en todas.
Este Orisha estimaba tanto a Odúa que en él confió todos los secretos y poderes de la tierra.
Dándole el privilegio de conocer de primera mano los hechos que acontecerían sobre la tierra antes que a nadie.
Pataki donde Odúa recibe un castigo de Olofi por su gran ira
Cuando a Odúa algo le salía mal este se comportaba como un niño, se ponía furioso y hacia berrinches, realidad que a Olofin no le agradaba por lo que comenzó a retírarle poco a poco las facultades que le había conferido.
Al ver que la ira de Odúa era tanta y que en ocasiones llegaba a herir a otros decidió retirarle en castigo una pierna para poder frenar su furia.
Pero esto no aplacó al Orisha que vive en la oscuridad, pues el escarmiento le valió para empeorar su conducta.
Por lo que Olofin tuvo que quitarle el resto de las extremidades y el tronco, quedándole disponible al santo solo la cabeza.
Odúa era un hombre acostumbrado a vivir en soledad a pesar de poseer muchas riquezas, realidad que melló su carácter haciéndolo un poco irritable y amargado.
Las adversidades de la vida no se deben enfrentar con furia
Su condición física era un agravante negativo para sus problemas de conducta, por lo que se aisló aún más en su mundo negándose a recibir visitas ni a ser visto por nadie.
En cierta ocasión Olofin envió a Elegguá a casa de Odúa para que este le pidiera al Orisha que le prestara su paoyé.
A lo que este contestó con un no rotundo alegando que Olofin lo molestaba demasiado y que él ya no estaba dispuesto a ayudar.
Al Eshú tratar de convencerlo, Odúa arremetió contra él descargando su ira.
Hecho que afectó físicamente a Elegguá por lo que fue a contarle lo sucedido a Olofin, contándole además todo lo que decía Odúa.
Entonces Olofin explicó a Elegguá que Odúa estaba molesto con él y con sus métodos de enseñanza:
Pero que era necesario que él permaneciera así hasta que aplacara su carácter y comprendiera que la furia no era el método que debía ser empleado para enfrentar las adversidades de la vida.