En el odun Ogbe Otrupon nació el oficio de talar árboles usando herramientas, de esta forma el trabajo para el hombre se hizo más fácil.
Este odun habla de evolucionar y de dejar a un lado el pasado para dirigirse en búsqueda del futuro.
Por esta letra el religioso se va a ver en la necesidad de solicitar ayuda para vencer las batallas que se acercan afianzándose primeramente en los Eggunes y luego en los Orishas.
Oshosi caza al religioso en Ogbe Otrupon el iré
Oshosi en uno de los Orishas que sale en defensa del religioso en este odun.
El gran cazador de la Osha es el encargado de cazarle a la persona la suerte, la salud, el amor y el dinero, entre otros tantos irés que pueda merecer.
Por ende, se le debe especial atención y respeto.
Para hacerle un homenaje a este Orisha basta con ofrecerle licor de anís, pues esta es la bebida que más agrada al santo.
La consagración religiosa mejora la vida de Ogbe Otrupon
Mediante la consagración religiosa ocurre un cambio en la vida de la persona, modificando su conducta hacia el camino del bien.
Ogbe Otrupon así lo refleja a través del pataki en que Orunmila hizo Ifá a los bandidos, logrando que estos dejaran atrás un pasado lleno de actos negativos dedicando su destino a hacer el bien y a llevar la palabra de Ifá por el mundo.
9 Consejos de Ifá para el odun Ogbe Otrupon
- Esta letra advierte que usted sufrirá una difamación producto a un mal entendido, donde sus enemigos se reunirán para confabularse en su contra.
- Respete siempre la plaza y el mar porque serán lugares donde en su presencia podrán ocurrir tragedias.
- Si por azares del destino usted pierde algún objeto en uno de estos lugares déjelo ahí y no regrese a recuperarlo.
- Usted es una persona que no ha recibido toda la consideración que merece por parte de sus familiares y amigos, no se sienta mal por esto pues a la larga todos tendrán que reconocer su valía les guste o no.
- No guarde objetos rotos en su casa pues estos lo perjudicarán trayéndole atraso.
- Por este signo se heredan propiedades.
- Haga ebbó para que salga pronto de sus problemas.
- No siga consejos que lo llevarán hacia la desacreditación, mejor elija el camino del trabajo duro donde existen al final de la jornada dulces recompensas.
- No permita que nadie lo desconcentre de sus objetivos y luche sin descanso para obtener sus sueños.