Saltar al contenido

¿Conoces a Olokun? El Orisha de los secretos del fondo del mar

Olokun orisha

Olokun es una de las deidades más antiguas y poderosas que habitan el Panteón Yoruba. Es el Orisha que se recibe para encontrar la estabilidad, el desenvolvimiento y la salud personal y familiar en el plano de la tierra.

Es una Orisha perteneciente al océano pues de este nace y en él se desarrolla, la humanidad la ha representado como un ser gigantesco compuesto totalmente de arrecife.

Otros la identifican con las sirenas, criaturas mitad humano y mitad pez, las cuales encantaban en antaño a los marinos con el fin robarles el alma, lo cierto es que representa lo incierto del fenómeno en toda su grande extensión.

Su reinado se encuentra en lo más recóndito océano

Olokun personifica el mar en su estado más espeluznante y violento, el cual es capaz de hundir civilizaciones completas y causar numerosas muertes.

Su reinado se ubica en las profundidades del mar, algunos creen que mora en una cueva incrustada totalmente de piedras preciosas donde no es posible el acceso del hombre ni de la luz solar.

Olokun, Orisha poderoso en la Religión Yoruba

Olokun atesora celosamente los secretos olvidados de la vida y de la muerte, sobre los cuales nunca ha revelado ni una sola palabra.

Múltiples casas religiosas consideran a esta deidad como uno de los caminos de Yemayá y la veneran como tal.

Algunas fuentes bibliográficas consideran que puede relacionarse tanto con el sexo masculino como con el femenino.

Esta deidad es entregada a los devotos tanto por los Babalawos como por los Iworos, siendo reconocidos ambos santos como entidades independientes en el Panteón Yoruba pues para los primeros es hombre y para los segundos mujer.

Su culto y representación santoral

A este santo se le representa con careta, pues es muy hábil para camuflarse y adoptar numerosas identidades.

Se identifica con los colores azul prusia y blanco, los que representan las profundidades del mar y la espuma que se produce al romper las olas contra el arrecife.

Atributos:

Habita tradicionalmente en una tinaja de barro, sus atributos se identifican con el mar y la navegación, algunos de estos son:

  • el timón,
  • las sirenas,
  • la muñeca de plomo que porta una serpiente en una mano y en la otra una careta,
  • distintas embarcaciones,
  • anclas,
  • conchas,
  • caballitos de mar,
  • estrellas de mar y
  • 21 piedras de diferentes texturas y tonalidades.

Ofrendas:

Al Orisha Olokun se le inmolan en su nombre distintos animales entre los que podemos mencionar el pato como su ave predilecta, también se le sacrifican el gallo blanco, el pollo, las palomas, el ganso, la jicotea, el cerdo y gallina de guinea.

Entre sus ofrendas podemos citar las mariquitas de plátano, las frutas frescas siendo el melón su preferida, el congrí con bistec de puerco, las rosas rojas, el maíz tostado, las palanquetas de gofio y el aguardiente entre otras.

Contenidos más leídos:

error: