Oshún es una de las diosas del panteón yoruba, que sincretiza en la religión católica con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Es Oshún una de las deidades femeninas más veneradas dentro de los hogares que practican la religión yoruba.
Es la diosa del amor y los ríos. Bella, llena de sensualidad y con una provocativa figura femenina que evoca tanto fertilidad como erotismo, Oshún encanta a todos aquellos que se cruzan en su camino.
Oshún es un Osha poderoso, pertenece a las siete potencias africanas y al grupo de los Oshas de cabecera. Es protectora de las gestantes y las parturientas, representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable.
No solo está simbolizada por los ríos, sino que también se relaciona con las joyas, los adornos corporales y el dinero, representa la riqueza y todo lo bello de este mundo.
¿Cómo le pedimos a la Orisha de las aguas claras y dulces de la tierra?
Como es ella la Orisha del agua dulce, del vientre fecundo, y proveedora de vida, a ella acudimos para lograr suerte dentro de la vida familiar y de la bendición de tener hijos.
También Oshún nos puede ayudar en temas de prosperidad económica y brindarnos su protección ante los peligros, salud, amor y todo lo bueno.
Es muy importante recordar que cuando se recen oraciones a Oshún para hacer pedidos, favores y solicitar fortuna se realicen con fe y devoción.
Además, la Diosa valora que sus hijos acudan a su templo, el río, a llevar ofrendas y a rezar, allí habita su energía y Ashé.
Por ello muchos de sus fieles devotos van a los ríos cargados de fe y ofrendas de miel, oshinshín y girasoles, que son las favoritas de la santa.
Allí las depositan y luego proceden a hablar con la madre Oshún de sus alegrías y tristezas, y, sobre todo, le agradecen sus eternas bendiciones.
Oración a Oshún para agradecer cuando la visitamos en sus poderosas aguas:
A sus aguas de ríos, cascadas, lagunas, podemos llevarle además de sus ofrendas favoritas como las flores de girasol y la miel, una vela amarilla y prenderla a la orilla de sus aguas para invocarla, pedirle y darle las gracias.
¡Oh, Madre Oshún! Orisha de los ríos y cascadas, aguas que lavan los males del mundo.
Tú que bendices los corazones con vibraciones de paz y perdón
Bella Oshún, dueña del oro, tú que iluminas y abres mis caminos, atiendes mis necesidades y derramas tu oro sobre mi familia
Bendita Madre Oshún, acudo hoy a tu templo y desde estas cálidas aguas te agradezco todas tus bendiciones
Gracias por siempre proteger a tus hijos de toda calamidad e infundir en nuestros corazones la alegría del amor verdadero.
Mi madre, gracias por la abundancia, por la salud, la dicha y la prosperidad
Oshún, bella y amorosa, te agradezco por mantener unida a mi familia y por protegernos de todo mal
Madre Divina, desde el río te pido, bendíceme siempre con tu bondad y tu justicia.
¡Oh, poderosísima Oshún!, yo te agradezco tus inmensas bendiciones y
prometo siempre llevar tu nombre conmigo a donde vaya.
Así sea poderosa diosa Oshún