No le rezamos a la Orisha Yewá con inseguridades. Debemos tener en cuenta que ella exige respeto y mucha fe en sus poderes y en su inmensa sabiduría para que seamos merecedores de sus bendiciones.
Por ello debemos pensar claramente lo que queremos pedirle a esta Orisha y rezarle con confianza, hablándole de nuestros temores y también de nuestras alegrías y satisfacciones.
A ella le pedimos su protección para tomar buenas decisiones en la vida y seguir siempre el mejor camino. Sin olvidar agradecer.
A Yewá le pedimos que nos guíe por un sendero libre de errores y le rogamos que nos ayude a superar los obstáculos con su inmensa sabiduría.
Ofrendas que le agradan a la Orisha Yewa:
Tengamos en cuenta, además, a la hora de rezarle a Yewá, que el alimento favorito de esta orisha es el pescado fresco adornado con tomates, gofio con pescado y bolitas de maní.
Aunque de corazón podemos ofrecerle aquello que tengamos, la luz de una vela, una flor, o un simple pensamiento de agradecimiento.
Igualmente se debe consagrar con animales que deben ser jóvenes, hembras y que conserven su virginidad como las chivas pequeñas, palomas y las gallinas de guinea.
A Yewá también se le pueden ofrendar plantas como:
- Ewes (plantas) como albahaca morada, tamarindo, uva, con la planta medicinal conocida como yerba de garro.
- Flores del árbol framboyán, los geranios, flor del cementerio, el alcanfor, y la artemisa.
Las ofrendas que se le brindan a Yewá usualmente se le presentan dentro de una cesta que generalmente es tejida en ramas, la que está tapizada con telas de color rosado, su favorito, y rojo.
Con esta oración para Yewa podemos invocarla y encender para ella velas blancas o rosadas y pedirle con mucha fe que escuche nuestra petición.
Oración para Yewá: Pidiendo ayuda para seguir adelante y que aleje el mal
Yewá, Mi diosa pura y divina, Dueña eres de la Sabiduría
Con fe y confianza acudo a ti Gran Orisha, tú que ayudas a tus hijos a seguir el camino del bien
Tú que eliminas las dificultades de los senderos y no permites que los obstáculos limiten la fortaleza de tus hijos y devotos
Mi Orisha fuerte y sabia, mujer poderosa, tú que en soledad vigilas la frontera del mundo espiritual
Madre Nuestras, dulce y valerosa, tú que iluminas con tus dones el camino más oscuro y cuidas a tus hijos en este mundo lleno de peligros
Te pido, Gran Yewá, que me des tu protección y me llenes de fe y confianza para seguir adelante por el buen camino
Aleja de mí, Madre Sabia, el mal y todas las tentaciones que me puedan hacer errar en mi fe
No permitas que el peligro me aceche y guíame para tomar decisiones acertadas en la vida, hasta alcanzar mi destino final
Gracias mi madre Sabia, por iluminar mi vida con tu eterna bendición
Así sea