El término sincretismo es sumamente escuchado cuando se describe la verdadera identidad cubana. Sin embargo, a veces el significado que se le da puede ser algo ambiguo y no alcanzamos a comprender la complejidad del término y su importancia en todas las esferas de la sociedad cubana.
¿Qué se entiende en Cuba por sincretismo?
La cubanía en pleno está embargada de elementos africanos, españoles, asiáticos, de cultura, de religión y de espiritualidad.
Y de esa mezcla viene el término sincretismo, un proceso que llegó con la misma conquista y colonización, hace cientos de años.
A Cuba llegó para quedarse la tradición africana debido a la trata esclavista. Los africanos, privados de sus dioses, decidieron seguir adorándolos en América y para ocultarlos de sus amos, los sincretizaron con las deidades católicas.
Por ello hoy en Cuba se unen los rituales religiosos católicos y africanos para honrar a distintos santos y orishas, el fruto de esta mezcla de diversas religiones y culturas es conocida como el sincretismo cubano.
El sincretismo religioso cubano es reconocido por la sociedad y sus ceremonias son practicadas por millones de habitantes de la Isla.
Santería y sincretismo cubano
La llamada santería en Cuba es actualmente una expresión religiosa afrocubana, conocida como la Regla de la Ocha. Es esta una manifestación del sincretismo cubano, pues en sus ceremonias se entremezclan elementos africanos, católicos y hasta espiritistas.
Por ejemplo, muchos le rinden homenaje a su Orisha en la imagen de un santo católico y le muestran su lealtad y devoción el mismo día a ambas deidades, en un mismo culto.
Así pasa con:
- Obbatalá, a quien se le adora junto a Nuestra Señora de las Mercedes,
- Changó, dios yoruba del trueno, que se asocia con Santa Bárbara,
- Oshún, Diosa yoruba del Amor relacionada con la Virgen de la Caridad del Cobre y
- La Diosa de los Mares Yemayá, que es la Virgen de Regla en el catolicismo.
Destacamos el gran culto a San Lázaro y al Orisha Babalú Ayé, expresión plena del sincretismo religioso cubano.
Orishas con varios sincretismos católicos…
Pero no todos los Orishas del panteón yoruba se vinculan solamente a un santo católico. De hecho, muchas de las más reconocidas deidades africanas unen sus cultos a varios representantes del catolicismo, pues sus caminos y poderes se relacionan entre sí.
Veamos cuáles son algunos de los Orishas con más de un sincretismo católico:
Eleguá, el que abre los caminos del mundo
Eleguá, el mensajero de la Ocha, la protección primera, el que abre los caminos para continuar en la religión, es un Osha guerrero que cuida el destino.
Está simbolizado por las rocas y se coloca detrás de la puerta de entrada a los hogares, para ser el primero en ser saludado y a la vez marcar la frontera entre dos mundos.
A Eleguá, los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es uno de los guerreros temibles y feroces del grupo de los Orisha Oddé junto a Osún, Oggún y Oshosi, a los que se le llama Los Guerreros.
Por sus poderes y caminos, Eleguá sincretiza con los siguientes santos:
San Antonio de Padua:
Patrón de los Milagros y protector de mujeres estériles, pobres, viajeros, marineros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca para encontrar objetos perdidos, para que nos de buena salud y las jóvenes le ruegan por una buena pareja
Ánima Sola:
Esta deidad también se venera en el espiritismo como ‘alma solitaria’ o ‘espíritu abandonado’ en el purgatorio. Es invocada sobre todo por aquellos que quieren encontrar el amor o fueron engañados por su pareja.
Santo Niño de Atocha:
Advocación del Niño Jesús. Al Santo Niño de Atocha se le reza fundamentalmente en situaciones difíciles y urgentes, para que escuche nuestros ruegos y nos ayude.
Oggún, Patrón de los Metales
Oggún, Orisha de cabecera y amo y señor del hierro, simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, y también los poderes de mando, la fuerza, la violencia y la autoridad.
Se le considera patrón de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos del ejército y de todo aquel que trabaje con los metales.
Por sus poderes y caminos, sincretiza con los siguientes santos católicos:
San Pedro:
Simón Pedro o San Pedro, es uno de los Doce Apóstoles que aparecen en el Nuevo Testamento. Es protector de pescadores, constructores, cosechadores, panaderos, carniceros, zapateros, cerrajeros, relojeros y albañiles. A él se le reza contra la fiebre y el envejecimiento.
San Pablo:
San Pablo Apóstol es también llamado el Apóstol de los Gentiles. Es considerado protector de los cristianos. A él se le reza buscando apoyo y consuelo ante situaciones difíciles.
San Miguel Arcángel:
Es uno de los 7 arcángeles, conocidos como Guerreros de Dios. Como un ángel, defiende y protege nuestras almas, le rezamos por la bendición del cielo y por la protección.
Ochosi, el cazador de la Ocha
Ochosi es un Orisha guerrero, protector de los perseguidos, brujo y cazador. Pertenece al grupo de Orisha Oddé, conocidos como Los Guerreros.
Es un cazador relacionado con la cárcel, la justicia y defensor de los perseguidos. Es el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier tiempo y lugar para capturar algo y luchar contra las injusticias.
Ochosi sincretiza con los siguientes santos católicos:
San Alberto Magno:
Estudioso, filósofo, naturalista y teólogo. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales y se le reza por el conocimiento y el estudio.
San Norberto:
Intelectual y fundador de la orden de canónigos regulares Norbertinos o Premonstratenses. Se le invoca para vencer enemigos y combatir la envidia y la injusticia.
Osain, el Dueño del Monte
Osain es el Orisha que representa a la naturaleza y sus secretos. Un Orisha mayor adivino, médico y sabio, dueño de todos los secretos de las plantas.
Osain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, conoce cada hierba y su ashé (energía y poder) particular, y las utiliza para hacer el bien. Es curandero y mago, cazador y célibe.
Por sus poderes sincretiza en el catolicismo con:
San Antonio Abad:
Patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos. A San Antonio Abad le rezan muchos por la salud y por el bienestar de las mascotas, pues es considerado protector de los animales.
San Silvestre:
A San Silvestre le rezamos fundamentalmente para alejar los males del hogar y atraer la buena fortuna.
Yewá, la Orisha dueña del Cementerio
Yewá o Yegguá, representa la soledad que se percibe en la oscuridad de la noche y la contención de los sentimientos humanos. A Yewá se le reconoce entre otras deidades por sus dotes adivinatorios, pues se dice que sus hijos son adivinos sumamente respetados entre los devotos de la religión yoruba.
Es la Orisha dueña del cementerio y está ampliamente ligada a la muerte. Ella es una de las diosas muerteras, cuya labor consiste en llevar los eggún o espíritus de los difuntos a Oyá, su hermana dueña de la centella.
Yewá sincretiza en la religión católica con:
Nuestra Señora de los Desamparados:
La Virgen de los Desamparados es una advocación de la Virgen María y la patrona de la Comunidad Valenciana. A ella le rezan, sobre todo, los que se encuentran en difíciles condiciones de vida, los desamparados del mundo.
Nuestra Señora de Monserrate:
Patrona de Orihuela, antiguamente conocida como Virgen de la Puerta. Se dice que ante la imagen de María Santísima de Monserrate se han postrado todos los Reyes de España para pedirle su protección.
Virgen de los Dolores:
Bajo este título se venera a la Virgen María en algunas partes del mundo. A ella le rezan sobre todo las madres, buscando su consuelo para sus hijos.
Dadá Obañeñé, la Orisha de los recién nacidos
Obañeñe es el Orisha de los recién nacidos, y también se la considera representante de los vegetales, pues la leyenda yoruba cuenta que cuando a Obbatalá le encomendaron poblar el mundo, le entregó a Obañeñe la creación de los reinos vegetal, mineral y animal.
Obañeñe, es uno de los Orishas menores de la religión yoruba y protege a los pequeños de cualquier mal.
Por sus poderes sincretiza en el catolicismo con:
San Ramón Nonato:
Un santo reconocido por haber sido extraído del seno de su madre ya difunta. Por ello es el santo patrón de los partos, parteras, niños, y embarazadas.
Nuestra Señora del Rosario:
También llamada Virgen del Rosario es una advocación mariana de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.
Se dice que el que reza al rosario no se verá nunca oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
Naná Burukú, la Anciana Orisha
Naná Burukú es una Orisha mayor de la religión yoruba, la sabia que representa la fortaleza y el conocimiento ancestral. Se cuenta que es muy antigua y que como tal exige respeto de parte de sus devotos.
A esta deidad se le atribuye inmensa espiritualidad, y los yorubas la consideran Madre de Dios y Abuela de todos los Obatalás.
Es mediadora entre la vida y la muerte y tiene características masculinas y femeninas. Ella en la naturaleza rige en los ojos de agua, las desembocaduras de los ríos, los pantanos y en las lagunas.
Es considerada en la religión católica como:
Santa Ana:
Madre de la Virgen María, y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret. A Santa Ana le rezan muchos por el bienestar de sus hijos y familiares.
Es considerada como la patrona contra la pobreza, y protectora de los carpinteros, las personas sin hijos, caseros, amas de casa, abuelas, trabajadores del cordón, artículos perdidos, mineros, madres, pobreza, mujeres embarazadas, el pueblo indio, costureras y mujeres trabajadoras.
Virgen del Camino:
La protectora de las carreteras y una advocación mariana de España, patrona de la región de León y de la ciudad de Pamplona. A la Virgen del Camino se le reza buscando protección ante enemigos y buena fortuna.
Inle, el Médico de la Ocha
Inle es el Médico de la Ocha, el Orisha más bello del panteón yoruba. Puede tener características femeninas y masculinas y en su figura, simboliza la pesca y la recolección. Se le conoce como el Orisha de la economía extractiva y es patrón de los médicos, peces y dueño del río.
Inle es el médico de la Ocha, considerado médico, cazador y pescador y está representado en la naturaleza por el pescado.
Inle sincretiza en el catolicismo con:
San Rafael Arcángel:
Es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo. A él se le pide por la salud y por el fin de las enfermedades.
San Roque:
Considerado el Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros. Le rogamos por la curación y por el fin de la enfermedad.