Saltar al contenido

3 Oraciones para recibir la Bendición de la Virgen de la Caridad del Cobre

Oraciones a la Virgen de la Caridad

Nuestra Cachita, la Virgen Mambisa, la protectora del pueblo, a la que acudimos en los momentos más difíciles para pedir su consuelo y su apoyo espiritual. Ella es la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y símbolo de amor y fe para todos los que, en el corazón, son hijos de esta tierra.

Y no se desliga el culto a la Caridad del Cobre de la adoración a Oshún, diosa yoruba del Amor y los Ríos, pues ambas deidades se han fundido en los rezos de raíces afrocubanas.

La Virgen de la Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María, una de las formas en que se ha dado a conocer ante nosotros la madre de Jesús y su aparición en nuestros mares es toda una leyenda que la mayoría de los cubanos conoce.

La Caridad del Cobre y su historia

Se dice que se dejó ver para ayudar a unos marinos que la invocaron, y luego la imagen fue recogida de las aguas por los llamados Tres Juanes.

Cuentan que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe cuando divisaron la imagen de la Caridad del Cobre, flotando en el mar.

Así, la rescataron y la trasladaron al poblado Real de Minas, cercano a la villa de Santiago de Cuba, donde se consideró el hecho una señal divina y albergaron la figura en una ermita para protegerla.

Desde ese momento muchas son las personas que le muestran gran devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre en nuestro país, por lo que es la santa patrona de Cuba, proclamada como tal desde 1916.

En su visita a 1998, Juan Pablo II la coronó como Reina y Patrona de Cuba.

La Virgen Mambisa, la Cubana

A la Caridad del Cobre también se le conoce como la Virgen Mambisa porque a ella se encomendaban los mambises cubanos antes de cada batalla, en la llamada Guerra de los Diez Años o Guerra Grande.

Dicen que el propio Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, se inclinó ante ella para orar luego de comenzar dicha Guerra de Independencia.

Y así, a lo largo de la historia escuchamos historias de los muchos milagros y favores que ha concedido la Caridad del Cobre a quienes la han necesitado y le han implorado su apoyo en situaciones desesperadas.

Hoy, la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, es una de las santas más alabadas por el pueblo de Cuba, aunque también se le reconoce en numerosos países de Latinoamérica.

Pero en Cuba, las personas, sean católicas o practiquen la Regla de la Ocha, le rezan a diario buscando su protección y sus bendiciones para el amor, la prosperidad material y la salud.

Muchos llevan estampitas con su imagen en la cartera cual amuleto protector y le ponen girasoles, velas y miel delante de su altar, destacando el sincretismo del culto a la santa-orisha.

Rezos a la Patrona de Cuba desde su Santuario

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre
Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba

Se pueden contar a cientos, las personas, cubanos y extranjeros que a diario visitan el Santuario de la Caridad del Cobre, ubicado en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, uno de los centros religiosos más afamados y vistosos de la Isla.

La virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y puede verse desde todos los rincones de la nave principal, para que cada uno pueda rezarle a su manera, pidiéndole su apoyo y misericordia.

El Santuario permanece iluminado por miles de velas que las personas encienden para efectuar sus rezos y alberga también cientos de ofrendas de todo tipo que le agradecen a la virgen por sus numerosos milagros.

Pero este año azotado por la enfermedad, pocos han podido acudir a rezarle a la Virgen de la Caridad de Cobre a su santuario. No obstante, los devotos muestran la verdadera fe en sus casas, ante una imagen de la santa o un altar dedicado a ella.

Sobre todo, lo hicieron el 8 de septiembre cuando celebramos el Día de la Caridad del Cobre, y de la Orisha Oshún. Flores, velas, ofrendas de alimentos y de objetos brillantes agasajaron desde los hogares cubanos a las deidades unidas en las raíces afrocubanas de esta nación.

Oraciones a “Cachita” por el bienestar

Oraciones a la Caridad

La mayoría de los cubanos tiene a mano oraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre para pedirle su bendición.

Y es que ella protege a sus hijos donde quiera que estén, por eso nos encomendamos a la Patrona de Cuba en cualquier necesidad. Como madre, ella siempre nos acompañará y nos alejará de todo mal.

A la Virgen de la Caridad del Cobre ¿Para qué se le pide?

Los rezos a la Virgen patrona de Cuba, son una súplica y una petición de esperanza y protección. Ella es también la santa representativa de la justicia por lo que mucho se le pide por los casos contenciosos.

A ella, le rezamos para que aleje las injusticias de nuestro camino y nos proteja como una madre. Le pedimos que nos ayude a encontrar la felicidad, el amor y nos guíe por un camino próspero.

Para rezarle, muchos le dejan girasoles y encienden velas amarillas o blancas frente a su imagen, luego le hablan desde la tranquilidad de un espacio solitario, de sus problemas, de sus alegrías y de sus deseos, siempre con mucha fe en que ella nos escuchará y nos guiará hacia las mejores decisiones.

  • Veamos ahora, una Oración para pedirle su favor a la Virgen de la Caridad del Cobre

Santísima Virgen de la Caridad, Madre mía y Señora Soberana,

acudo a postrarme a tus pies con humildad y mucha fe

Virgen Milagrosa como te llamaban nuestros mayores,

cura a los enfermos, consuela a los afligidos, guía

a los desesperados, preserva de toda desgracia a las familias,

protege a la juventud y ampara a la niñez.

Nadie puede publicar las maravillas que obras cada día

en favor de las almas que te invocan, justificando así

la confianza y el amor que te profesan todos tus hijos.

Desde tu Santuario del Cobre, Venerable Virgen de la Caridad,

sé siempre el manantial de todas las gracias.

Amen.

Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre para casos difíciles

También a la Virgen de la Caridad del Cobre acudimos en las situaciones desesperadas, y alzamos una plegaria solicitando su urgente ayuda con mucha fe.

  • Esta es la oración a la Virgen de La Caridad del Cobre para implorarle ayuda:

Recuerda, ¡oh piadosísima Virgen María!, Señora de la Caridad

que jamás se ha oído decir que ninguno

de los que haya acudido a Ti, implorado

tu asistencia y reclamado tu socorro,

haya sido abandonado y dejado al azar

Animado con esta confianza, a Ti también

acudo, oh Virgen, Madre de las vírgenes,

y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados

me atrevo a comparecer ante

Tu Santísima presencia soberana.

No deseches, oh purísima Madre de Dios, Señora Milagrosa

mis humildes súplicas, antes bien,

escúchala favorablemente.

Amen

Rezo para que la virgen interceda con justicia

Como explicábamos anteriormente, la Virgen de la Caridad del Cobre representa la justicia divina y por ello acudimos a rezarle para que guíe nuestro camino y lo limpie de injusticias.

  • Esta es la Oración para pedirle justicia a la Virgencita de la Caridad

Virgencita de la Caridad, tú que nunca desamparas

a los que piden tu ayuda.

Tú que siempre tienes piedad de los que sufren

o los que cargan sus errores y están en situaciones muy difíciles.

Sé que me estás escuchando, y que estás a mi lado

y al lado de mi familia en estos momentos

y en los que se avecinan.

Virgen de la Caridad, protectora y soberana, haz que se imparta justicia en nuestro caso,

que quedemos bajo el amparo de tu amado Hijo.

Tengo plena confianza en que tú me ayudarás

a darle una solución adecuada a mi situación difícil

en que me encuentro y que se desatarán

todos los nudos y trampas del enemigo.

Guía mi camino, sé que lograrás al fin hacernos llegar

la paz, la unión y la concordia que merecemos

después de tantas angustias y tribulaciones.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏