A Iroko, la bendición en sus raíces, Orisha que extiende sus ramas al cielo, ofreciéndole abrigo al Dios del Trueno, Shangó, para que desde su follaje vigile que se cumpla la justicia en el mundo.
Todo sobre el sagrado Iroko
Veamos a continuación, 10 elementos que definen a esta deidad:
1. Orisha de los deseos
Iroko es un Orisha relacionado a los deseos, ya sean buenos o malos. A él acudimos a rezar y le confiamos nuestras metas, nuestros secretos y más profundos anhelos, pidiéndole que escuche nuestros ruegos y nos ayude a hacerlos realidad.
2. Iroko, el espíritu de la Ceiba
Es el espíritu que vive en la raíz y en el follaje de la Ceiba, por lo que este se considera un árbol sagrado, no solo para la Regla de la Ocha (santería), sino para muchas de las expresiones religiosas africanas.
Por eso este árbol no se corta ni se quema y para derribar uno de ellos, hay que consultar con un babalawo y pedir el permiso de la deidad.
Se dice que todos los Orishas se veneran en Iroko y otros de los nombres con los que se le conoce son Aragbá e Iroké.
3. Orisha del caminante
Iroko es también la deidad que protege del caminante, el que le da abrigo a aquellos que necesitan de la sombra que producen sus ramas para descansar y luego seguir adelante.
4. Relacionado con el Padre Orisha, Obbatalá
Iroko se consagra a través de Obbatalá. También se dice que es un camino del Padre Orisha, por lo que sería una de sus propias manifestaciones.
5. Ofrendas a Iroko
A Iroko se le ponen ofrendas similares a las que se le hacen a los eggunes (espíritus), al pie de la Ceiba, a la cual también se le ata un paño rojo y se bendice. Y es que la deidad está estrechamente relacionada con los espíritus.
Se le inmolan toretes jóvenes que aún no se hayan apareado. Estos son paseados por los santeros, mientras llevan velas encendidas e inmolan gallina, gallos, pollos, pato y guanajos, todos blancos, por la relación de Iroko con Obbatalá.
6. Iroko, la caoba africana
En la religión Yoruba, Iroko es la caoba africana, pues el patakí cuenta que estando en el cielo, el dios se negó a realizar ebbó antes de bajar a la tierra.
Por ello cuando descendió, se convirtió en el espíritu del árbol y fue utilizado para la fabricación de casas, muebles, puertas o para cualquier instrumento u objeto de madera.
7. El Orisha Iroko y los Eggun
En Cuba, a Iroko se le asocia con la Ceiba, árbol sagrado que acoge a los espíritus que vagan por los montes antes de proseguir su camino al más allá.
También Iroko hizo un pacto con Iyami Osoronga, las brujas de la noche, y desde entonces ellas descansan en la copa de la ceiba.
8. Iroko, refugio del Dios del Trueno
Cuentan los patakíes que en la cima de Iroko descansa siempre vigilante el Señor del Fuego, el Gran Shangó, protegiendo a sus hijos y proclamando la justicia y las enseñanzas de Ifá.
9. La Ceiba, altar natural
Es la Ceiba un altar natural para la realización de numerosas ceremonias, sobre todo las destinadas a las muestras de devoción a los eggunes.
Tanto los yorubas como los practicantes de la Regla de Palo Monte, acuden al pie del árbol para realizar rituales que se relacionan con las distintas entidades que confluyen allí.
10. Iroko, sincretismo religioso
Como parte de la etapa colonialista, los esclavos traídos a Cuba temieron perder sus raíces y debieron esconder sus creencias, dándole a cada deidad yoruba el nombre de un santo católico.
Por ello, Iroko sincretiza en la religión católica con la Inmaculada Concepción, un dogma de fe del catolicismo asociado a la historia de la Virgen María, madre de Jesús.