Oggán es un Orisha adorada en el Panteón Yoruba, se encuentra estrechamente vinculada con Obatalá. Se conoce que se encarga de salvaguardar al rey de toga blanca, al cual le juró lealtad eterna.
Esta deidad nació en la ciudad de Odereme en el continente africano. Se conoce poco sobre él, sus poderes y su leyenda están envueltos en muchos misterios aún sin resolver, aunque es válido mencionar que es un diestro guerrero.
Mitos sobre el Orisha acorazado
- Este santo forma una importante trilogía con Ogboni y Ogbón.
- El escudero de Obatalá se caracteriza por hablar en voz baja, ser pausado y muy reservado con sus misiones.
- Es el Orisha dueño del Azadón y la Guataca. Cuenta un pataki que en un enfrentamiento que sostuvo con la muerte ganó como trofeo su instrumento de trabajo.
- Se responsabiliza por la protección de los comerciantes.
Datos curiosos que debes conocer sobre esta deidad
El Orisha Oggán resguarda contra el egoísmo y la envidia. Es un santo justiciero, se invoca cuando existen conflictos de difícil resolución, también se le ruega por asuntos de pleitos y condenas judiciales.
Habita junto a la sopera de Obatalá en un receptáculo sin tapa, transparente, en el cual se le adjudican instrumentos de defensa.
Adimuses para el orisha Oggán
Uno de sus animales favoritos es el conejo el cual se le inmola para dar gracias por un favor obtenido.
Su collar se elabora con cuentas blancas al cual se le añaden de forma intercalada rojas, algunas casas religiosas le agregan también semillas de mamoncillo.
Al Orisha Oggán se le ofrendan en tributo el ñame, el coco, el anón, el arroz blanco, el gallo blanco, la paloma blanca, las rositas de maíz, el aguardiente, tragos de ron, cascarilla, merengue de huevo sin sal, el mamoncillo, la guanábana, la almendra, la manteca de cacao, se le sacrifican otros animales blancos como la chiva.
A este santo le gusta la plata por lo que se le realizan tributos con este metal precioso.
Sus herramientas se lavan con agua de coco. Entre sus instrumentales se encuentra una coraza y flecha las cuales emplea en el cumplimiento de su deber.
Vive cubierto con motas de algodón, a este Orisha ocasionalmente se le encienden dos velas blancas.
Sus Hierbas sagradas
Comparte los mismos ewes que Obatalá siendo estos: el Bledo de clavo, el Saúco, la Campana, la Carquesa, el Algodón, el Aguinaldo Blanco, la Higuereta, el Almendro, la Guanábana y la Jagua Blanca entre otros hierbas que utiliza en sus tratados con espíritus y otras deidades de la Osha.