Saltar al contenido

¿Por qué Shangó reverenció el poder de Orishaoko con la piedra de rayo?

Orisha Oko y Shangó

Orisha Oko y Kawó Silé eran hermanos, estos siempre estaban unidos por lo que un día ambos partieron con el fin de recorrer el mundo viendo que tenía este para ofrecerles.

Pataki de Ogbe Oddí donde Kawó Silé reconoció a su hermano Orisha Oko

En medio de sus andanzas Orisha Oko cayó en un hueco profundo lastimándose una pierna por lo que su hermano comenzó a llevarlo cargado en su espalda a todas partes.

Repentinamente Kawó Silé quien era un gran guerrero fue solicitado para unirse a una campaña bélica.

Este partió hacia la guerra no sin antes dejar a su hermano en un lugar seguro, resguardado en un territorio neutral que se nombraba Irawo.

Al paso del tiempo su lesión fue mejorando por lo que Orisha Oko podía ya sostenerse en pie y dar pequeños pasos por sí solo.

Orisha Oko genera abundancia y ayuda a todos con su alimento

Este al verse imposibilitado y aburrido decidió emplear el tiempo en la siembra de los campos de cultivo que en dicha región se encontraban abandonados sin producir ni un solo alimento.

Cuando el trabajo de Orisha Oko dio sus frutos empleó una parte de la cosecha en abastecer el ejército donde su hermano peleaba y los otros alimentos los destinó para el consumo del pueblo, acciones que le valieron el cariño y el respeto de todos a su alrededor.

Cuando las campañas acaban el ejército se acercaba a las inmediaciones del pueblo, entonces sus habitantes asustados se resguardaban pues sentían miedo de la guerra.

El enfrentamiento entre hermanos provocado por Yemayá

En cierta ocasión Kawó Silé y sus hombres entraron en la tierra de Irawo en medio de una gran fiesta.

Estos alegres pensaron que el festejo se debía a su llegada, pero realmente el convite se realizaba para agasajar el trabajo de Orisha Oko.

Yemayá que por cuestiones del corazón odiaba a Orisha Oko comenzó a poner en mala situación a Kawó Silé contra Orisha Oko para que estos pelearan y así vengarse del santo agricultor.

Entonces Kawó Silé quien era muy colérico interrumpió la fiesta para decir que no entendía por qué celebraban a Orisha Oko quien era un débil que no había sido capaz ni de ir a la guerra.

Kawó Silé le entrega un rayo en gratitud a Orisha Oko

Entonces Orisha Oko calmado le exigió respeto a su hermano y le dijo que sin la comida que este les había enviado no hubiesen podido ganar la guerra, pues se hubieran muerto de hambre y necesidades.

Kawó Silé abochornado abrazó a su hermano y le pidió perdón por sus faltas, reconociendo que él lo admiraba por ser un hombre íntegro y poderoso.

En muestra de su afecto le entregó un rayo y desde ese entonces Orisha Oko lo lleva entre sus instrumentos de labranza.

Conoce más sobre el poderoso Shangó, rey en la religión yoruba:

Orisha Oko y Shangó
error:
Copy link
Powered by Social Snap