Ante todo ¡Maferefún Shangó en mi vida! Para mí el rey de nuestra religión yoruba es y será un baluarte en mi camino, como también lo será en la suya si es su devoto y confía en el guerrero.
Shangó es una deidad muy temida y poderosa en la Regla de Osha Ifá o Santería.
Es un Orisha que se pone alegre cuando le rinden Moforibale (honor y alabanza) y siempre concede lo que promete. En cambio, si le prometes algo, debes cumplir con él porque se molesta y mucho.
¿Cómo se saluda a Shangó en la religión yoruba y la Osha?
En la religión yoruba el saludo a Shangó es Kawo Kabíe Sile o Kawo Kabiyesí Ilé, lo cual es una alabanza a su deidad, una veneración y honra a su poder.
Según el diccionario de la lengua yoruba, es escrito y traducido así:
- Kawo: Gran señor. Poderoso. Por eso decimos «Kawo Shangó»
- Kawo Kabíe Sile: Bienvenido a la Tierra gran señor
Significado de Kawó Kabiyesí Ilé: El Poderoso Majestad de la tierra o la casa.
- Kabiyesí: Forma de dirigirse a un rey, suena como «su majestad«
- Ilé: tierra/casa
Debemos saber que a diferencia de otros Orishas Shangó no tiene caminos, entonces con este saludo no se reverencia a un tipo de Shangó en particular, sino a su deidad.
Debido a la transformación del lenguaje, su saludo se escribe de diversas formas:
- Kabiosile Shangó
- Kabiyesi Shangó
- Kavó Shangó
- Kawo Kabie Sile Shangó
- Ee Babá mi Shangó
¿Cuál es el origen Yoruba del Saludo a Shangó?
Al hablar del origen del saludo de Shangó nos tenemos que trasladar a los patakies, o sea, leyendas yoruba con sabias moralejas que conforman nuestro ancestral legado.
Estos patakies de una u otra forma relacionan su saludo con lo sucedido en aquel tiempo durante su mandato como Rey.
Pataki donde Shangó ayuda a su pueblo y es venerado
Esta historia surgió cuando Shangó fue el tercer Rey de Oyó (estado del sudoeste de Nigeria), y tenía de aliado a Obbatalá, mismo que era rey de Igbo (etnia muy extendida en África, su mayor parte se encuentran al sudeste de Nigeria).
Ambos estaban librando una lucha implacable contra el rey de Ifé (antigua ciudad yoruba) donde gobernaba Oduduwa.
Como estrategia los guerreros dirigidos por Obbatalá se disfrazaban con mariwos (vestimenta hecha de palma seca) y acosaban al pueblo de Ifé, entonces estos huían despavoridos, pensando que eran espíritus del mal.
Pero un día Oduduwa se entera del secreto de los guerreros disfrazados y ordena que se prenda fuego, apenas entren en su territorio.
Así lo hicieron y salieron envueltos en llamas los hombres de Obbatalá, mientras esto sucedía Oduduwa se aprovecha y toma la ciudad de Igbo, destronando a Obbatalá.
Antes de la ofensiva, Obbatalá había enviado a un emisario para pedir ayuda a Shangó, pero este se niega a escuchar la misiva por estar ocupado con sus concubinas.
Entonces al rey Shangó lo toman desprevenido y los hombres de Ifé atacan su pueblo, pero antes de que fuera capturado, quemó su casa y huyó y tomó la decisión de colgarse.
Los fieles de Shangó al conocer de la muerte de su Rey empezaron a gritar: Shangó Oba Kò so (el rey no se ahorcó), ellos sabían que el poder de Shangó los ayudaría.
- Hoy en día en la religión utilizamos este nombre: «Oba Kò so», para referirnos a Shangó.
Tras la muerte de su Rey, los habitantes de Oyó siguieron resistiéndose al ataque del ejército de Oduduwa, haciéndoles retroceder. Se cuenta que una gran tormenta desatada con rayos ayudó a que los hombres de Ifé se retirasen.
Todos los suyos estaban seguros de que era la cólera de su Rey y todos gritaban: ¡Kawo Kabie Sile Shangó! Que, como explicamos antes, significa «Bienvenido a la Tierra gran señor«, quedando para la posteridad, esta frase de veneración y honra.
Como podemos ver, se trata de un drama histórico sobre la base de la leyenda de que Shangó era un hombre antes de ser deidad, mismo que transformó su poder y se convirtió en el Orisha del trueno, rayos y el relámpago después de su muerte.
De lo que debemos tener certeza es que Shangó es el Rey del panteón yoruba y se le debe respeto.
Como hijos y devotos de Shangó debemos ser honestos y justos para que nos ayude a ganar todas las guerras con su bendición.
Otra historia donde Shangó es llamado Oba Kò so
Esta historia también se desarrolla en Oyó, donde Shangó era un guerrero muy valiente, allí todos le temían y respetaban.
Más allá del valor, tenía poderes mágicos como lanzar fuego a través de su boca y causar relámpagos y truenos.
Un día se fue con sus hombres a una colina y decidió poner a prueba su capacidad de causar rayos.
Los rayos comenzaron a caer de inmediato y su palacio comenzó a arder. Todo su pueblo huyó aterrorizado del fuego y muchos murieron. Shangó con un corazón roto y triste se encamina hacia otras tierras.
Aun así, sus hombres fieles y su esposa Oyá lo acompañaron, pero al final se rindieron y regresaron dejándole solo.
Shangó tampoco deseaba continuar, pero su orgullo y vergüenza le impedían volver a su tierra.
Entonces decidió dar terminada su vida, y en ese momento sus fieles seguidores comenzaron a gritar: Shangó Oba Kò so que significa «el rey no se ahorcó«, de esta forma, aunque Shangó partió de la tierra en su estado físico, su poder se transformó en energía de deidad y orisha.
Recordemos que en la religión yoruba al rey del rayo también se le nombra Obakosso.
Muchas bendiciones para usted y gracias por leer hasta acá, un abrazo y que Shangó lo ampare con poder y firmeza en cada uno de sus pasos.