En Cuba cada 31 de diciembre cercana a la media noche se dan cita un grupo de sacerdotes de Ifá para seleccionar mediante Orumila el gran Oráculo, la letra o signo que regirá los doce meses siguientes.
Dicha letra es sacada por el Oluwo más joven allí presente, para dar fe de las ceremonias que deben llevarse a cabo se encuentran presentes en el recinto algunos Babalawos mayores quienes velan por que cada procedimiento sea efectuado como manda la tradición.
El objetivo de este hecho es brindar al pueblo religioso de Cuba y del mundo algunos consejos que permitirán que el nuevo año sea más llevadero y curse con el menor número de contratiempos posible.
Deidades que vienen gobernando según la Letra del Año 2021:
Olokun la deidad que habita en el fondo del océano.
El Orisha que regirá el año 2021 es una deidad poseedora de grandes secretos, secretos tan profundos como el fondo del océano, lugar en donde tiene su reino.
Olokun una de las deidades más poderosas e impredecibles que existen dentro de la Regla de la Santería, su fuerza es tal que es capaz de desatar el mar de forma impetuosa y violenta arrasando con todo a su paso.
Esta santa posee la virtud de la sanidad, gracia que le fue otorgada por Olodumare, por lo que se recibe para mejorar la salud, también es la encargada de fomentar la unión de la familia contribuyendo con sus dones a unificar a sus miembros.
Entre sus poderes citamos la gracia de la esperanza y la imaginación por ser dos virtudes infinitas al igual que el corazón de Olokun.
Para sus hijos mantiene siempre abiertos sus brazos llegando por ellos a hacer hasta lo imposible, es una deidad protectora y defensora de las causas justas.
Esta Orisha es asociada a los fenómenos y a los cambios, Olokun recomienda no dejar para mañana lo que puede hacerse hoy pues afirma que la vida es guiada por el tiempo, capataz que jamás voltea hacia el pasado ni se detiene.
Oshún la Venus africana del Panteón Yoruba.
La deidad acompañante en este 2021 es Oshún la santa más bella del Panteón Yoruba.
Esta Orisha es la patrona de Cuba y la deidad dueña de la miel de abejas y la fertilidad.
A Oshún se le debe respeto pues a pesar de poseer una apariencia amable sentencia con una sonrisa juzgando a cada hombre según la magnitud de sus pecados.
Esta deidad es la portadora del espejo, mismo atributo con el que enseña a sus hijos a observarse en él para que sean capaces de corregir sus propios defectos, en pro de convertirse en mejores seres humanos.