Saltar al contenido

Las Hijas de Oshún son las Apetebí de Orunmila ► Conoce la Historia

Orunmila y Oshún

Oshún, la Orisha más bella del panteón yoruba se encontraba marchita pues todas las miradas de los seres humanos caían sobre su persona.

Elegguá al notarla triste un día le aconsejó que hiciera ebbó para que de este modo limpiara su astralidad y atrajera una gran suerte que venía a su camino.

Pataki donde Oshún salvó de la muerte a Orunmila

La dueña de la miel de abejas siguiendo su consejo se encaminó hacia este propósito, por lo que fue a un campo sembrado de Bledo para con sus ramas prepararse una limpieza.

Orunmila quien también se encontraba atrasado, había asistido al campo de Bledo para recolectar esta hierba, la que debía usar en un baño que tenía que practicarse.

En medio de toda esta faena Orunmila cayó en un hueco hiriéndose ambas piernas, en medio de tanto silencio Oshún escuchó que alguien pedía ayuda y fue a ver a quién podía prestarle sus servicios.

Entonces la santa se quitó la ropa y elaboró una soga fuerte para poder cargar a Orula.

Con mucho trabajo logró sacarlo del agujero, salvando de esta forma la vida del adivino.

Después de curar sus heridas, Oshún llevó con mucha calma a Orunmila hasta su casa.

Orunmila declara a la Diosa Oshún «su apetebí»

Las personas al verlos abrazados comenzaron a murmurar, entonces Orula quien necesitaba limpiar el nombre de Oshún lo aclaró todo y en premio a su ayuda el adivino le concedió el honor de ser su apetebí.

De ahí la famosa frase que dice que:

Las hijas de Oshún son las apetebí de Orunmila.

La gran bendición de Oshún en la Osha

Por esto en todas las casas donde se realiza alguna ceremonia de Ifá se invita a una hija de Oshún para que dé su bendición y así respetar la palabra del gran adivino.

Orula en gratitud a la buena acción de Oshún decidió agregar a todas sus representaciones el color amarillo.

Por esto en su ropa, flores, ildé y collar se refleja dicha tonalidad, para enseñar al mundo lo presente que este Orisha tiene a la dueña de la miel de abejas.

De igual forma relatan otros odunes de Ifá que Oshún siempre acompaña a Orunmila durante todas sus faenas aconsejándolo y sirviéndole de apoyo ante las adversidades.

No es raro pensar entonces que sea esta la santa con la que más pactos establezca dentro de la Religión Yoruba y a la que pida siempre su opinión antes de tomar determinaciones decisivas.

Conoce más sobre la orisha Oshún del Panteón Yoruba:

Orunmila y Oshún
error:
Copy link
Powered by Social Snap