Ibu Edan, Ibu Sedan, Asedan, Isekan o Isedan es uno de los caminos de Oshún, es poco conocido y muy antiguo, es la dueña de las lanzas (edanes) y lleva 2 de cobre consigo.
Es una deidad muy sensible, se le debe tratar con mucho respeto y cuidado.
Oshún Ibu Sedan no admite negativas, sus sentimientos son antojadizos y de ahí que sea muy caprichosa en el amor.
En los patakíes (historias) que cuentan las leyendas de esta Oshún se demuestra su carácter bondadoso, fidelidad y solidaridad con los otros.
Patakies de Oshún:
Oshún Ibu Sedan por su carácter no logra lidiar con los hombres en el tema del amor, es abandonada por Oshosi y como no tenía a dónde dirigirse, Erinle la recoge y la lleva a su hogar, una cueva muy fría que quedaba al lado del río.
Para proteger a Oshún del frío, Inle la arropa con una red de pescar y busca a su sagrada ave: la codorniz, para que le confeccione una manta hecha de plumas de codornices.
Por eso lleva colocada en su sopera una red en tributo a Inle por la protección ofrecida. También se le arropa y adorna con pieles y mantas para darle calor.
Se dice que cuando Inle la abandona es que se convierte en Ibu Akuaro, otro camino de esta Orisha que atiende con dificultad y por ello debe llamarse con cuidado.
En cada camino de los Orishas, en dependencia de sus características, las deidades encontraron diversas formas para alcanzar su destino y eludir sus problemas, por ello se dice que Ibu Kole se convierte en tesoro, Ibu Yumu en ermitaña y que Ibu Aña baila sin parar ante los tambores.
Oshún entrega su corona a Shangó:
Muchos manifiestan que en este camino también fue mujer de Shangó, donde ella le concede su corona a él.
Cuenta la leyenda que en un baile al que asistieron todos los Orishas, Shangó no tenía una corona para lucir mientras todos llevaban coronas relucientes dignas de ellos.
El desesperado Orisha del fuego recurre a Eshú y este le confecciona una con quimbombó bien adornada. Durante el baile la corona de Shangó cae y todos comenzaron a burlarse con desprecio, y es cuando la bella Oshún interviene y le cede su corona.
El comportamiento y sacrificio de Oshún no es apreciado en esta historia, por ello la destierran a una cueva muy fría junto a las orillas del río donde vive en soledad, pues Shangó no le es agradecido.
Ofrendas a Oshún Ibu Sedan:
Oshún Ibu Sedan tuvo la destreza de regresar al mundo, ya que ella y Eshú Ayé llegaron a un pacto. El trato consistía en que él comería palomas si ella comía chivo, en vez de chiva, que era su comida habitual.
Hoy en día en algunos lugares para no ofenderle se castran los chivos antes de ofrendarlos. La tradición de dar de comer palomas y también guinea a Eshú Ayé viene de este convenio con Oshún.
Atributos:
Ibu Sedan es dueña de las lanzas, estos edanes van clavados en la tierra y se juntan mediante una cadena que representa el dualismo.
Se le atribuye a esta Oshún haber sacado del río a Aggayú gracias a poseer los edanes.
Estos edanes se utilizan en 5 funciones principales:
- Jurídico
- Curativo
- Protección
- Comunicación
- Vigilancia
En su corona también están presentes sus atributos, lleva 5 edanes unidos por una cadena y su collar es de cuentas color amarillo, oro muy brillante y verde esmeralda, intercalando 5 amarillos y 5 verdes.