Esta historia transcurre en tiempos en que Oshosi el gran cazador presentaba dificultades para atrapar sus presas, por ende, no podía desarrollarse en su profesión como de costumbre, hecho que no le dejaba dormir en las noches, pues el estrés de no poder llevar sustento a su familia le preocupaba, por lo que acudió a la casa de Orunmila el gran adivino de Ifá con el objetivo de que este le ayudara a poner fin a la pena que lo aquejaba.
Orula le marca Ebbó al gran guerrero Oshosi
Orula lo consultó, indicándole ebbó. Al día siguiente el cazador acudió nuevamente a la morada del Oráculo, con el objetivo de cumplimentar el ritual marcado, aunque solo llevó la mitad de los ingredientes que se requerían para efectuar con éxito la ceremonia.
Posteriormente asistió a la casa de Orunmila el venado, alegando que su familia no tenía ni un solo minuto de paz, pues el cazador los acechaba continuamente, haciéndolos huir de su hogar de forma continua.
Orula registró al venado y le sugirió realizar un ebbó a fin de brindar protección al venado y a su familia.
Cuando el Sol reinó nuevamente en el cielo, el venado acudió a casa de Orunmila, portando consigo solo la mitad de los elementos que se requerían para desarrollar la ceremonia, por lo que la misma quedó inconclusa.
Al pasar de los días el venado acudió muy triste a la casa del Oráculo diciéndole que el cazador había atrapado a su hijo pues no había podido escapar con éxito de la emboscada que este le había preparado.
Minutos más tarde hizo su entrada el cazador el que se quejaba de haber capturado solo al venado más pequeño de la manada.
Si no se hace Ebbó nadie se salva…
Ante tantas lamentaciones Orunmila contestó que los problemas que los aquejaban se debían a la no realización del ebbó de forma completa, pues de haber sido así ninguno habría quedado inconforme con lo acontecido.
Este pataki refleja la importancia de realizar las cosas de forma completa, doctrina básica que deben seguir los santeros y demás religiosos en su día a día.
El mismo aboga por la finalización de todas las tareas que se emprenden en la vida, ya que esta es la única forma de poder cosechar posteriormente los frutos.
Llevar una vida desorganizada es causa de atraso y osogbos para los creyentes, por lo que la Osha aconseja ser disciplinados y responsables ante las tareas que se deban desarrollar.