Los baños espirituales en yoruba también son conocidos como Ebbó Misi. El objetivo principal de esta limpieza astral es el de activar energéticamente el cuerpo (Ara) y el espíritu, y así purificar esas energías negativas que nos perturban.
Estos rituales o baños son todos muy poderosos, y aquellos que se realizan con leche son magníficos a nivel energético y buenos también para la piel.
Si esos baños los haces en nombre de Obbatalá te sentarán muy bien, ya que el padre africano de la Osha nos regala tranquilidad y calma.
Obbatalá es el Orisha en el Panteón Yoruba dueño de la paz, de nuestros pensamientos, de nuestros sueños, de toda la blancura y es muy justiciero, como un padre siempre te cuidará.
Ingredientes para el Ebbó:
- Recipiente
- 2 Velas
- Leche entera
- Cascarilla (aprende a hacerla en casa haciendo clic aquí)
- Manteca de cacao
- Miel
- Agua bendita
- Planta Saúco blanco (Sambucus nigra) Usaremos solo las hojas y flores
- Papel estraza para envolver (papel cartucho o kraft)
- 2 rebanadas de pan
- 4 centavos
Si deseas aprender a preparar el agua serenada, o sea, el agua expuesta al sereno durante la noche, puedes leer haciendo clic aquí.
¿Cómo hacemos este poderoso Baño de Obatalá?
- Para empezar este Baño de Obatalá toma el recipiente y vierte agua común, después 4 tazas o vasos de leche. En caso de no tener esa cantidad de leche, echa menos agua y menos leche.
- A ese recipiente le agregas cascarilla, manteca de cacao, miel y un chorrito de agua bendita que puede ser de lluvia, serenada o de la bóveda espiritual.
- Pones el recipiente a los pies de Obatalá, en caso de que no lo tengas recibido lo pones en el piso invocándole.
- En un plato blanco colocas el Saúco, el papel estraza y 2 rebanadas de pan untadas con manteca de cacao y cascarilla.
- Prendes las dos velas, pides tu bendición a Babá y le das conocimiento de que te darás un baño para tener salud, prosperidad y desenvolvimiento.
Consejos para realizar este baño “ebbó” con Baba Obatalá
Recomiendo que se realice esta limpieza antes de acostarse y siempre con la vela encendida.
Estos baños se deben hacer 4 veces, una vez a la semana cada uno y el mejor día serán los jueves.
- Para hacer el ritual primero te duchas como siempre, luego te viertes encima el agua ya preparada y con la planta de Saúco te frotas el cuerpo siempre del cuello hacia abajo, limpiándote y pidiendo.
- Luego sin secarte dejas esa agua en tu cuerpo.
- Al salir recoges los restos del Saúco y los pones en el papel estraza.
- Ya limpio y vestido de blanco preferentemente, pones en el plato lo recogido en el baño y también dentro de ese papel las dos rebanadas de pan y lo cierras.
- Lo dejas al pie de Obatalá y al otro día temprano te limpias frente a Baba con ese paquete desde la cabeza hasta los pies y vas a una manigua, monte o loma y dejas tu obra con el derecho de 4 centavos.
Ponle fe y amor a estos rituales y verás como el desenvolvimiento, la suerte, la salud y la abundancia llegan a ti. Bendiciones.