Saltar al contenido

¿Sabes por qué la Guerra es desatada por las semillas de Peonía?

Peonía santería

La Peonía es una planta oriunda de Europa conocida bajo la denominación de Abrus precatorius L.

Su nombre le fue dado en honor de Peón, el médico de los dioses que aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero.

Su uso y conocimiento se extendió al continente africano donde esta hierba comenzó a ser empleada en la realización de omieros santorales, fundamentalmente elaborados para las ceremonias de consagración sobre todo en las relacionadas con los Orishas Osain y Kawó Silé.

Pataki: Las semillas de peonía que ayudaban a los Orishas

Semillas de peonía santería
Las Semillas de peonía son muy utilizadas en la Santería

Relata el pataki que las semillas de la peonía se sentían muy orgullosas de ser utilizadas por los Orishas en la realización de sus rituales.

El hecho de poder ayudar a las deidades a cumplir sus cometidos era un hecho que las llenaba de satisfacción.

Su poder era tal que mencionar su nombre era sinónimo de respeto.

Una mañana Shangó se encontraba cerca de una planta de Peonía cuando escuchó una voz que citaba:

Mi color negro es el que me hace ser la preferida de los Orishas por lo tanto yo sobresaldré siempre respecto a ti.

Con estas palabras la parte negra de la Peonía trataba de sacar ventaja sobre su homóloga la roja, así se desató una gran disputa entre ambas.

La semilla roja se defendía diciendo que su tono avivado y cálido la hacía sumamente efectiva para desentrañar los asuntos del corazón y los correspondientes a la guerra.

Shangó castiga a las semillas llevándolas en el interior de su güiro

En esta querella estuvieron sumidas largo tiempo, hasta que la ira comenzó a desatarse y la disputa se tornó hacia otros rumbos más severos.

Comenzaron a golpearse, volaban las ofensas y los reclamos, en eso Shangó intervino oportunamente, puesto que no hallaban un consenso sobre a quién adjudicar el objeto de su suerte.

El Orisha dueño de la guerra como castigo las tomó y las introdujo en el interior de su güiro para que siempre permanecieran juntas y tuviesen que a la larga aprender a valorarse y a respetarse.

Pues el secreto que las hacía poderosas era precisamente la unión en una misma semilla de ambos colores.

La peonía, guerrera y creadora de conflictos

Debido a su naturaleza guerrera, el Orisha dueño de los tambores Batá las llevaba consigo en el interior de su güiro sobre la montura de su caballo y cuando necesitaba el fervor de la guerra las dejaba caer sobre el suelo de un determinado reino y auto seguido comenzaban a aflorar los conflictos.

Por esto se dice en la santería que la peonía no debe caer al suelo en el interior de las casas religiosas para así evitar el surgimiento de conflictos entre sus habitantes.

Conoce más sobre el rey Shangó en la religión yoruba:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias