El Piñón de Botija es un Ewe (hierba) de vital importancia en la realización de ceremonias dentro de la religión Yoruba.
Conocido bajo el nombre científico de Jatropha curcas L llegó a nuestra isla proveniente de África y Europa.
Esta poderosa planta pertenece a los Orishas Obatalá, Elegguá y Shangó quienes la emplean durante la realización de múltiples de sus rituales mágicos.
Este árbol sirve al santero para protegerse contra los ataques de hechiceros, razón por lo que se recomienda sembrarlo en la casa, pues de este modo se garantiza que su presencia espante los maleficios que puedan ser enviados con la intención de perturbar la paz del Ilé (casa) y sus moradores.
Usos y propiedades religiosas del Piñón Botija en la Santería
Es menester conocer que este palo no se encuentra formando parte de las ngangas porque de ser así alejaría a los espíritus que trabajan en ellas debido a su importante energía astral.
El palero o mayombero, lo utiliza únicamente para defenderse de los ataques del enemigo.
El Piñón Botija no debe estar presente durante las sesiones de espiritismo o misas espirituales independientemente del motivo bajo el cual se realicen.
Esto es debido a que su influencia es tan poderosa que impedirá que los espíritus bajen a la tierra para comunicarse con los humanos con el fin de transmitirles sus enseñanzas.
Esta cualidad ahuyentadora de los seres del más allá se aprovecha por el santero para limpiar las puertas de entrada de las casas de la presencia de los entes sobrenaturales cuando se sospecha que se ha sido objeto de un hechizo o para inmunizarse contra los daños que suelen recibirse de manos de personas envidiosas y malvadas.
Durante la Cuaresma, este palo se usa solo para hacer el bien, pues recibe directamente la bendición de Olodumare el Orisha supremo.
Con la madera del Piñón Botija se elaboran resguardos y crucecitas que protegen de las malas influencias y de las brujerías.
Las virtudes del Piñón Botija que utilizan los Orishas.
Con las hojas de esta planta se elaboren omieros, los que combinados con la albahaca libran de la presencia de todo mal que pueda estar perturbando la casa.
Elegguá emplea dicha hierba con el fin de limpiar los caminos de sus hijos y propiciarles un futuro mejor.
Obatalá el Orisha dueño de todas las cabezas acude a las virtudes del Piñón Botija para traer paz a la casa de sus protegidos.
Mientras que Shangó el dueño de la candela, emplea dicha planta para guerrear y vencerle la guerra a sus enemigos.