La herbología es la ciencia que se dedica al estudio de las plantas, sus propiedades y aplicaciones, mismos beneficios y saberes de los que se nutre la Regla de la Santería para la utilización de las hierbas sagradas en sus rituales de consagración.
Las corrientes energéticas místicas que desprenden las plantas son el principal motivo de su uso con fines religiosos.
La herbología en la religión Yoruba
Las hierbas son empleadas dentro de la Osha en múltiples rituales como en:
- la elaboración de hechizos,
- en las invocaciones espirituales,
- los despojos,
- los recogimientos,
- la creación de pociones y
- omieros santorales.
A cada Orisha en el campo de la Santería se le atribuyen una serie de hierbas mágicas o ewes, fundamentos sobre los que trabaja el santo siendo precisamente estos el elemento natural sobre los que envían sus bendiciones y conocimientos a sus hijos.
Osain del Monte, Orisha herbólogo del Panteón Yoruba.
Osain del Monte, es el Orisha responsable y dueño de todas las hierbas que penetran en el interior del cuarto de la Osha.
Esta deidad es el único santo conocedor de todos los secretos de las plantas y por consiguiente de sus beneficios y perjuicios en el ámbito mágico – religioso.
Por esto, siempre que el religioso se disponga a recolectar alguna planta silvestre para la realización de algún ritual, debe invocar al Orisha Osain antes de arrancar la hierba y pedir su bendición.
¿Las plantas poseen propiedades mágicas?
Las plantas son seres vivos por lo que poseen energía vital, la misma que se encuentra expuesta a la influencia de la naturaleza y demás agentes externos del medio que la rodea.
Son fuente de depuración energética, estas son poseedoras del don de modificar los estados de ánimo de sus espectadores y liberar de este modo las cargas emocionales de los mismos, hecho que constituye en más del cincuenta por ciento a la reducción del estrés que sufre el organismo humano a diario.
¿De qué forma son empleadas las plantas en la Religión Yoruba?
El uso de las plantas en la Religión Yoruba se remonta a la antigüedad cuando los primeros yorubas descubrieron las virtudes energéticas que poseían las hierbas.
Desde ese entonces comenzaron a utilizarlas en:
- rituales de sanación,
- en la elaboración de pociones,
- hechizos,
- despojos y
- santiguaciones.
Muchas culturas han utilizado las plantas como el tabaco, con el fin de comunicarse con los espíritus.
Otras sectas religiosas emplean las hierbas en brebajes e infusiones que los ayudan a comunicarse con sus ancestros, mediante trances relacionados a la ingestión de estas bebidas.