Saltar al contenido

¿Sabes por qué nos bautizamos? El nuevo nacimiento espiritual

Por qué nos bautizamos

El bautismo es quizás una de las costumbres más antiguas que aún hoy posee gran importancia.

Y es que la mayoría de las personas se bautizan poco tiempo después de nacer, en un ritual cristiano que otorga un nuevo nacimiento espiritual.

En Cuba, es muy común presenciar ceremonias de bautismo en cualquier familia, pues es una tradición que los pequeños sean bendecidos y bautizados.

Usualmente vemos cómo un cura de la Iglesia salpica la frente del bebé con agua bendita y reza, mientras los familiares visten de blanco y elevan oraciones por la protección del pequeño.

Pero el hecho es que la historia y significado del bautizo como rito dentro de la comunidad cristiana van más allá de la fiesta familiar.

Bautismo, viene del griego y significa “sumergir en el agua” y no es solo un rito de los cristianos, sino que el baño como símbolo de purificación para limpiar los pecados es una ceremonia usual en numerosas expresiones religiosas.

Historia del bautismo ¿Cuándo nace esta costumbre religiosa?

El bautismo nos hace hijos de Dios Biblia

El bautismo es una ceremonia cristiana que tiene su origen en el bautismo de Jesús, pues la Biblia dice que Juan lo sumergió en el río Jordán y que a partir de ese momento conoció su misión en la Tierra.

Desde entonces, todos los cristianos comenzaron a sumergir en agua bendita a los recién nacidos para purificarlos.

El bautismo es uno de los tres sacramentos que recibe la persona que se inicia en la vida cristiana:

  • Bautismo
  • Primera Comunión
  • Confirmación.

Pero esta ceremonia se ha transformado con el tiempo en una tradición más que en un rito de iniciación cristiano.

La costumbre de bautizar a los niños desde pequeños se remonta a los primeros siglos de la Iglesia católica, pues se decía que el hombre nace manchado por el pecado original y necesita un nuevo nacimiento con el bautismo para recibir la Gracia de Dios.

No obstante, hoy en día muchas personas bautizan a sus pequeños sin comprender el verdadero significado del ritual, pues el bautizo ha devenido como patrimonio cultural en el mundo entero.

El bautismo nos hace “Hijos de Dios” según la biblia

Pero conozcamos algunos de los efectos que, según la Biblia, tiene el bautismo en el bebé:

  • Perdona los pecados y da una vida nueva. Esto queda de los primeros siglos del cristianismo, cuando el el Bautismo se administraba a las personas adultas.
  • Une al bebé bautizado a la muerte y resurrección de Jesús, pues al pequeño se le asocia al destino de Jesucristo: morir para resucitar a una vida nueva, plenamente feliz.
  • Incorpora al Bautizado a la Iglesia. La Iglesia está formada por todos los bautizados, nace pues del bautismo.

El bautizo en Cuba y la Santería

En Cuba, la santería que une los cultos católicos y africanos, las prácticas también han incorporado el bautismo como una forma de purificación y juramento ante Dios.

Por ello antes de realizar las ceremonias santeras e iniciaciones en la Regla de Osha-Ifá, poseen como requisito que la persona esté bautizada ante la iglesia.

No obstante, no solo los bebés y niños pequeños se bautizan, los adultos también pueden bautizarse en la iglesia ante Dios. Cualquier momento de nuestra vida es oportuno para dar este gran paso.

Conoce más sobre la Santería y religiones afrocubanas:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏