A los Orishas le obsequiamos sus ofrendas favoritas, para mostrarles lealtad y devoción, para agradecerles por sus bendiciones y para implorarles su protección ante todo mal.
Se les conoce como Addimú a las ofrendas para los Orishas y pueden ser dedicadas únicamente a la deidad o realizadas para compartirlas con los adeptos presentes en una ceremonia.
Addimú u ofrendas a los santos incluyen frutas, vegetales, plantas, flores y animales, cada una de ellas dedicada a reverenciar a un Orisha en específico.
A las deidades, se les da de comer como una expresión de amor del creyente y como una manera de establecer una comunicación plena.
Ofrendas y comidas rituales
Para conocer sobre Addimú, se debe tener en cuenta que como en cada religión, existen comidas rituales y comidas tabúes.
Además, cada Orisha tiene preferencia por determinados alimentos y ofrecerle otros, puede representar una grave ofensa.
También recordemos que, como parte del inmenso proceso de transculturación y sincretismo de la cultura y religión africana en Cuba, muchos de los ingredientes de los Addimú para los Orishas debieron transformarse y fundirse y así, las recetas se han transmitido con ligeros cambios de generación a generación.
Así y como planteaba Don Fernando Ortiz:
“La ceiba sustituyó al baobab, el tabaco al incienso, el aguardiente y el maíz fueron incorporados. El venado sustituyó a antílope, el aura al buitre”.
Addimú, alimentos y veneración
Addimú o la ofrenda al Orisha, es una manera de rendirle tributo ofrendándole los alimentos de su gusto a la deidad, por lo que algunas de ellas incluyen ingredientes no aptos para el consumo humano, que deben ser incorporados durante la preparación de la porción para el Orisha, si la ofrenda está destinada a ser compartida también entre devotos.
Las ofrendas de alimentos son un método de comunicación mágica entre el individuo y el Orisha y llevan condimentos como el jengibre, la nuez moscada, la pimienta, además de otros elementos como ají picante, el ají cachucha, los tomates, el maíz, el jengibre, los frijoles y el quimbombó, todo ello unido a plantas y a algunos bejucos que representan los atributos del Orisha.
La cocción de los alimentos es sumamente importante también para que la ofrenda agrade al Orisha.
Algunos de los más populares platos para los Orishas son:
- Arroz con vegetales
- Cascos de guayaba
- Funche ligero de maíz
- Piña rellena con carne de novillo
- Yurumú o Yurumunú
- Arroz con quimbombó
- Boniatos salcochados y fritos
- Carne de cerdo con boniato
- Chivo a la pimienta
- Sopa criolla
- Arroz con Camarones y Obi
- Até de ñame
- Gallina al trozo
- Boniatillo seco
- Caldo fuerte de Adié
- Dulce de canistel en almíbar y miel
- Gallina a lo Yaloddle
- Ochichin
- Sopa de acelgas
- Tostones de plátano
- Yema de huevo
- Guinea asada al carbón
- Palanquetas de Guanábana
- Sopa de harina con Quimbombó
Entregar una ofrenda a un Orisha no es un intercambio comercial, a veces pensamos que es un regalo que se entrega para recibir algo a cambio.
A nuestros Santos debemos agradecerles cada día sus bendiciones, y es el “addimú” una de las tantas formas que tenemos, para ofrecer nuestra gratitud.