Saltar al contenido

¿Qué nos regala la Madre Tierra? La Sagrada Espiritualidad del planeta

Qué nos regala la Madre Tierra

La relación inmensa entre los ancestros y los que aún caminamos por la vida, es el lazo inquebrantable que establece la Madre Tierra.

Así lo señalan los pueblos indígenas de América Latina, que entre sus creencias espirituales señalan la importancia de proteger a la Madre Tierra o “Pachamama”, según la lengua quechua.

Según las creencias indígenas, la tierra no solo es naturaleza sino creación y primer Don de Dios a la humanidad. Por ello son ellos los que cargan el inmenso compromiso y el desafío de defender y cuidar la tierra.

Su empeño espiritual indica amar, defender y cuidar la tierra.

Desde la antigüedad el pueblo indígena latinoamericano defiende la divinidad de la tierra, pues el Espíritu de Dios habita esta Tierra y actúa en quienes la cuidan y defienden.

¿Quién es la madre tierra y cuál es su significado? Fuente y lazo de vida

Para muchas culturas y religiones la tierra es la fuente de vida y es por ello que ‘La madre Tierra’ es el centro del universo, el planeta donde vivimos, del cual nos nutrimos.

La tierra funge como:

  • el hogar de los ancestros,
  • proveedora de las necesidades materiales y
  • el legado para próximas generaciones.

La Madre Tierra engloba a todo lo que tiene vida como montañas, ríos, cielos, animales, plantas, insectos y personas, por lo que todo ello está interconectado enlazando lo material y espiritual.

Según los indígenas, la pérdida de esa conexión con la tierra es lo que provoca la desesperación, la ansiedad y los problemas ambientales que enfrenta la humanidad actualmente.

La idea de que la tierra puede poseerse, de que puede pertenecer a alguien, es lo que el culto indígena rechaza.

Por ejemplo, la propiedad privada de la tierra en manos de los inversionistas corporativos o del Estado, y que puede ser vendida a voluntad de su dueño, es un error según los pueblos originarios.

Según ellos, la tierra se posee colectivamente, con la responsabilidad colectiva de preservarla. Los indígenas no consideran la tierra como un recurso económico, sino desde la espiritualidad porque es la mayor proveedora de vida.  

¿Por qué se dice que la Madre Tierra es nuestro hogar?

  • La Tierra, vista como territorios y recursos naturales, es la Madre Tierra que permite la conexión espiritual y la continuidad histórica de la raza humana.
  • Es la Madre, una divinidad que refleja la naturaleza y la interacción de los seres.
  • La Pachamama, protege a las personas y les permite vivir de sus recursos, por lo tanto, según las tradiciones indígenas, se le debe cuidar y respetar.

En América está muy extendido entre los pueblos con raíces indígenas el culto a la Madre Tierra.

Muchos la agasajan con ofrendas para que ella devuelva el gesto otorgándoles buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, entre otras.

La adoración a la Pachamama está presente en los cultos indígenas, pero también en la religión católica, por ello, muchos rituales destinados a la Madre Tierra se desarrollan de manera paralela a otras festividades del cristianismo.

¿Qué día se celebra el día internacional de la tierra?

El 22 de abril de cada año es el Día internacional de la Tierra y es ese el festejo que celebra a la Madre Tierra.

Se efectúa esta celebración para venerar el lugar donde habitamos, la proveedora de vida a la que estamos unidos en un lazo espiritual, y sobre todo para recordar que a ella nos debemos y es nuestra responsabilidad, cuidarla y respetarla.

Conoce otros cultos, rezos y deidades relacionados a la Tierra:

Qué nos regala la Madre Tierra
error:
Copy link
Powered by Social Snap