Saltar al contenido

Oke, Oggue y Orisha Oko, protectores de la tierra

Oke santería

Oke, Oggue y Orisha Oko son conocidos como los laboriosos, los Orishas relacionados con todos los movimientos de la tierra.

Estas tres deidades se unen entre sí para ayudar a los que trabajan la tierra y el campo y sus elementos representativos tienen que ver con las montañas, la tierra de cultivo, los animales y la sabana.

Trilogía de Orishas de la abundancia

Ellos están implicados directamente a las labores de la agricultura y el campo, son proveedores de alimentos, de abundancia y buenas cosechas.

A estas poderosas deidades debemos pedir cuando en los cultivos necesitemos del agua sagrada de la lluvia, cuando las tierras sean infértiles, para evitar los desastres naturales que son capaces de partir la tierra, pedir abundancia de alimentos y por la salud de los animales.

Oke en la loma

Oke es el Orisha de las elevaciones como las lomas, las montañas y de las alturas de la tierra en general, representa la firmeza de la madre tierra.  Se relaciona con la fertilidad y las buenas cosechas.

Se representa como un Orisha noble que puede convertir espiritualmente a un hombre según los preceptos de Olodumare el Dios Supremo.

Es inseparable de Obbatalá y vive en el piso delante del canastillero, pero en algunos casos lo ubican junto a Obatalá. Su receptáculo es un freidor plano, que contiene su única otá, que es de forma redonda y plana, de color blanco, negra o caramelo y que debe estar cubierta con algodón.

Orisha Oko en la sabana

Orisha Oko representa por su parte, las sabanas, tierras y campos cultivados y es al santo al que le rezan todos los que trabajan para que les dé buenas cosechas, para evitar plagas y enfermedades en los cultivos.

Ayuda a prosperar a todas las labores ejercidas en los terrenos más difíciles.

Orisha Oko tiene su representación también en el trabajo agrícola y los cultivos y protege la labranza y los arados.

Es también considerado árbitro de las disputas, un trabajador afanoso y guardador de secretos. A él van destinados los rezos por mejoras económicas y en el hogar, pues provee alimentos y ayuda a prosperar.

Oggue en los rebaños

Oggue es el Orisha de los animales astados y de los rebaños. Es representado por dos tarros de buey que se cargan y se sellan y es el tercero de esta poderosa trilogía de orishas protectores.

Su nombre proviene del Yorùbá Ògué (cuerno, ostentación) y se le ofrenda e inmola igual que a Shangó por su cercanía con ese Orisha.

Cuando se unen Orisha Oko, Oke y Oggue, se hacen responsables de las cosechas, las lluvias y el fuego interno. Son orishas tan fuertes que pueden hacer parir la tierra y devorar hasta disipar, los cadáveres que le entregan Yewá, Oyá y Babalú Ayé.

Rezo a Orisha Oko: Dueño de las cosechas

Orishaoko afefé ikú ofe eye uwe okorín k¡ chiche fun owuro kutukutu cuelú na n¡le nibo gbogbo na wa, Orishaoko alabobo ilé nitosi fu agbara nitosi rigba si gbogbo awa bawo choncho nitosi ch¡ remu unye, fumi aleye Baba Orishaoko oducue.

Traducida al español:

Santo del campo y de la tierra, viento de los muertos, quiere bañarse con sangre, hombre que trabaja por la mañana temprano con la tierra, donde todos los hijos tienen que ir a dormir para toda la vida, santo del campo y de la tierra, protector de la tierra para darle fuerza y para que reciba a todos nosotros como caminamos para abrirse su boca y comérselo, deme la salvación, padre santo del campo y de la tierra, gracias.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias