Osun: el vigía
Osun u Ozun es una deidad del panteón yoruba, vigía y custodio de los creyentes de la religión yoruba. Simboliza la verticalidad del ser humano sobre la tierra y la vida misma, es el espíritu ancestral que guía y conecta con cada religioso.
Cuando escuchamos «Osun» reconocemos a esta deidad, representado por un gallo, que vive en lo alto y se debe tener sumo respeto y cuidado en no dejarlo caer, ya que si cae anuncia la muerte de alguna persona o pérdida de salud.
Representado por una copa y un gallo.
La imagen del gallo que lo representa da sentido a la vigilancia que este realiza, la copa representa la tierra y la tapa el tablero de Ifá, y los cuatro cascabeles alrededor simbolizan a los puntos cardinales.
Forma parte del grupo de Orishas llamados los Guerreros, junto a Elegguá, Oggún y Oshosi y se saluda ¡Maferefún Osun!
Osun quiere decir «color o pintura» y según fuentes sus colores fundamentales serían el blanco, azul, amarillo y rojo.
En nuestra religión su animal es la paloma blanca y su comida preferida es la paloma rellena, adobada con naranja agria, pimienta, sal y ajo.
Mensajero y vigilante de los creyentes.
Osun es mensajero de Obatalá y Olofin, dueño y vigilante de las cabezas de los religiosos, no se sube ni se asienta y se recibe cuando se entregan los Guerreros (Eleggúa, Oshosi y Oggún).
El proceso de aculturación religiosa en Cuba, de las religiones católica y yoruba, trajo como consecuencia que deidades de ambas creencias, se sincretizaran y esta deidad adoptó el nombre de un santo católico: San Juan Bautista.
Con las 10 preguntas que hemos preparado en el siguiente test de conocimientos podrás conocer mucho más sobre este Orisha y poner a prueba tus conocimientos.
Juega y aprende.