Saltar al contenido

Santuario de la Caridad del Cobre, un lugar para ser bendecidos

Por: Claudia Rodríguez

Santuario de la Caridad del Cobre

Todo aquel que atraviesa las puertas del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, contiene la respiración por unos segundos, tal es la magnificencia del local que cobija a aquellos que visitan a la Patrona de Cuba.

Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre:

Cuenta la leyenda que todo santiaguero conoce, que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen de la Caridad del Cobre, flotando en el mar.

Los que ya se convirtieron en historia, los tres Juanes, rescataron la imagen y la trasladaron al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba.

Allí, el hecho se consideró un milagro y una buena señal religiosa, por lo que albergaron la figura en una ermita para protegerla.

Desde ese momento, no hay cubano que no conozca a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre en la religión católica, que sincretiza en la religión yoruba y la cultura afrocubana con Oshún, reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, y personificación del amor y la fertilidad.

El sagrado Santuario de todos los cubanos:

Hoy, más de 500 personas visitan la Basílica Santuario Nacional de nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicado en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

La virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y puede verse desde todos los rincones de la nave principal.

Allí, cubanos y visitantes por igual, le rezan y le agradecen.

Basílica Santuario Nacional de nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Basílica Santuario Nacional de nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba
Interior de la Basílica Santuario de la Caridad del Cobre
Interior de la Basílica Santuario de la Caridad del Cobre

El Santuario de la Caridad del Cobre, alberga cientos de ofrendas dedicadas a la virgen, en agradecimiento por escuchar las súplicas.

Miles de velas alumbran el local aún en la claridad del día y un trozo solitario de madera en la pared, es testigo milenario de la leyenda de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Virgen de la Caridad del Cobre. Santuario en Cuba: Producido por Soy Yoruba Página Oficial

También le puede interesar:

Santuario de la Caridad del Cobre
Etiquetas
error:
Copy link